Infraestructuras

Puente dice que Cataluña es donde más invirtió el Ministerio de Transportes en 2023

El ministro adelanta que su ministerio ejecutó inversiones por 1.850 millones en Catalunya, el 83% de lo presupuestado por su departamento para la comunidad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente / Juanma Serrano - Europa Press

1
Se lee en minutos

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha adelantado que su ministerio ejecutó inversiones en Cataluña en el conjunto de 2023 por un total de 1.850 millones de euros. El dato adelantado por el ministro en la sesión de control del Senado representa en torno al 83% de las inversiones presupuestadas en 2023 por el Ministerio de Transportes y las empresas y organismos autónomos de él dependientes para Cataluña (en el entorno de los 2.210 millones de euros.

"Cataluña es la comunidad autónoma donde más ha invertido el ministerio que yo dirijo" ha dicho Puente a la senadora Sara Bailac, de ERC, quien había reprochado al ministro el bajo nivel de ejecución de inversiones del Estado en Cataluña.

"Este Gobierno ejecuta en Cataluña más que en otros sitios" respondió el ministro. Desde su punto de vista, en Cataluña hace falta una "reflexión colectiva" sobre "por qué cuesta tanto emprender en Cataluña proyectos en beneficio de toda la ciudadanía". "No hablo solo de la ampliación del aeropuerto. Hasta en la última variante o rotonda nos encontramos con una conflictividad a la hora de tomar decisiones que no es tan intensa en otros territorios, y todo eso provoca que inversiones previstas para un año acaben desplazándose unos meses o unos años", ha dicho puente a la senadora catalana.

Noticias relacionadas

Bailac ha reprochado al Gobierno central "falta de voluntad política" para traspasar la ejecución de inversiones a la Generalitat, que, según ha dicho, logra ejecutar el 86% de sus inversiones. La senadora de ERC también ha reclamado al Gobierno crear un fondo de 5.000 millones que, según los argumentos de la senadora, es la suma de las cantidades no ejecutadas en Cataluña desde 2015.

Según los datos de la Intervención General del Estado, el Presupuesto del Estado de 2023 incluyó inversiones territorializadas en Cataluña por un total de una cifra cercana a los 2.300 millones de euros. De este total, la mayor parte (unos 2.210) pertenecen a la órbita del Ministerio de Transportes (que incluye empresas públicas y organismos autónomos dependientes). El dato "provisional" de ejecución aportado por el ministro Puente, de 1.850 millones, equivale al 83% de la inversión presupuestada en la órbita de Transportes.