Sector financiero

Caixa Enginyers dispara un 71,9% su beneficio, hasta el récord de 19,6 millones

La entidad se ve beneficiada por el despegue del margen de intereses con la subida de los tipos

El director general de Caixa Enginyers, Joan Cavallé, junto al presidente de Grup Caixa Enginyers, Félix Masjuan

El director general de Caixa Enginyers, Joan Cavallé, junto al presidente de Grup Caixa Enginyers, Félix Masjuan / EUROPA PRESS

2
Se lee en minutos
Agustí Sala

Cifras récordCaixa Enginyers cerró 2023 con un beneficio de 19,6 millones de euros, lo que supuso un aumento del 71,9% con respecto a 2022. Se trata de un nivel de ganancias jamás alcanzado antes por esta banca cooperativa, ha destacado su director general, Joan Cavallé, durante la presentación de los resultados del año pasado. 

La entidad, que atribuye esta evolución del negocio al dinamismo económico impulsado por el consumo, se vio beneficiada por el despegue del margen de intereses que, con 66,37 millones, creció el 83,32% como consecuencia de las subidas de los tipos. La cúpula del grupo propondrá a la asamblea una retribución del 4,25% a los socios, lo que supone un 'pay-out' (proporción del beneficio destinado a remunerar a los socios) del 23,28%.

2023 fue el primer ejercicio del plan estratégico Transforma 2026, que incluyó la renovación de la imagen de marca consolidando su rol de banca cooperativa tas 55 años de existencia. El margen bruto, con 99,5 millones, registró un alza del 42,2% como consecuencia del margen de intereses.

Cavallé, que ha calificado los resultados del año pasado de "históricos", ha afirmado que a lo largo del año pasado se recuperó la apuesta por los depósitos tras seis años en los que los tipos eran negativos y se produjo trasvase de cuentas corrientes a cuentas a plazo, que en la actualidad se está ralentizando. La remuneración de los nuevos depósitos subió en dos puntos en el último año.

El encarecimiento de los tipos de interés, en todo caso, no deterioró la calidad del activo de Caixa Enginyers, ya que la morosidad se contuvo, al pasar del 2,47% en 2022 al 2,71% el año pasado.

El conjunto de activos del grupo, con 4.428,3 millones, registró un descenso del 6,3% como consecuencia de la caída del 7% del saldo de inversión crediticia, hasta los 2.012 millones. Esto se ha producido por la combinación de una menor demanda y las cancelaciones y amortizaciones anticipadas de créditos por parte de los particulares. La tasa de cancelación anticipada de préstamos hipotecarios pasó del 4,3% en 2022 al 6,7% en 2023. Y también la novación de hipoteca, del 1,4% al 5,9%.

La entidad mejoró en todos los indicadores, como el de rentabilidad, que sube al 8,22%: eficiencia (71,51%), solvencia CET-1 (17,05%) y liquidez estructural (171%). En la actualidad, Caixa Enginyers cuenta con 213.00 socios, de los que 175.000 están activos. El grupo mantuvo el año pasado en 33 su número de oficinas.

Cavallé, que ha presentado los resultados junto con el presidente, Fèlix Masjuan, ha explicado que para este 2024, en el que se han adjudicado junto con CaixaBank el concurso de banca móvil para municipios de Catalunya que carecen de oficinas bancarias, se plantean crecer en socios y volumen de negocio. Masjuan ha destacado que "pocas entidades pueden mostrar una rentabilidad del 17%", como la de Caixa Enginyers.

Noticias relacionadas

A su vez ha augurado la posibilidad de una guerra del pasivo en el sector bancario al reducirse el exceso de liquidez con el que han contado en los últimos años las entidades. En todo caso, Cavallé ha explicado que la pugna más competitiva se da en la actualidad en el apartado del crédito.

El grupo espera llegar a los 250.000 socios en 2026 y alcanzar los 10.800 millones de volumen de negocio ese año (en 2023 fue 8.139 millones).