Renta

Qué debes saber para hacer tu primera Declaración de la Renta este 2024: novedades y fechas clave

El cambio que llega a la declaración de la renta

El cambio que llega a la declaración de la renta / Pexels

2
Se lee en minutos
G. C.

La Campaña de la Renta 2023, llamada así por el año del que provienen los ingresos a declarar, dará comienzo el próximo 3 de abril y durará hasta el 1 de julio, según indica el calendario del contribuyente publicado por la Agencia Tributaria. Mucha gente joven entregará el documento por primera vez, lo cual puede ser algo intimidante. Por eso, te damos las claves para que rindas cuentas a la Agencia Tributaria este 2024.

Novedades en la renta de este año

Lo primero que debes conocer son los añadidos o cambios que ha implementado la Agencia Tributaria de cara la renta de este año.

  • Cambios en el IRPF: existe un mínimo exento de retención a cuenta del IRPF de 15.000 euros al año. Este año se incrementa este mínimo hasta los 15.875 euros que es, exactamente, la misma cantidad en la que quedará situada la cuantía anual del SMI.

  • Trabajadores a cuenta propia: los autónomos están obligados a presentar el documento tributario en todo caso, aunque no alcancen los ingresos mínimos.

  • Criptomonedas: inversores en criptomonedas que coticen en el extranjero y tengan un valor superior a los 50.000 euros deberán cumplimentar el modelo 721.

  • Deducciones fiscales:  las mayores ventajas fiscales las pueden conseguir aquellos contribuyentes con mayores ingresos y patrimonios, ya que las personas con ingresos superiores a los 600.000 euros al año podrán maximizar las ventajas fiscales adicionalmente en 40.378 euros. Estas deducciones afectan a los planes de pensiones, vehículos eléctricos, maternidad, las donaciones a ONG, la afiliación a partidos políticos y los trabajos en el extranjero.

Las fechas que debes conocer para la Declaración de la Renta

  • 3 de abril de 2024: empieza el plazo para solicitar el borrador y comienza a su vez el periodo para presentar la declaración de la renta por Internet.

  • 7 de mayo de 2024: comienza el plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica.

  • 25 de mayo de 2024: se inicia el plazo para la solicitud de cita previa para realizar la declaración de forma presencial.

  • 3 de junio de 2024: se abre el plazo para presentar la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras.

  • 26 de junio de 2024: se acaba el plazo para presentar la declaración por Internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta. También es el último día para solicitar cita previa para realizar la declaración por vía telefónica o de forma presencial.

  • 1 de julio de 2024: último día para presentar la declaración de la renta por cualquiera de las vías establecidas.