CONSENSO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL DEL PRIMER TRIMESTRE

Más de la mitad de los empresarios encuestados por PwC señalan que la demanda no es suficiente para incrementar la producción

Hasta un tercio de los empresarios y expertos entrevistados en esta edición señalan que no encuentran suficientes trabajadores cualificados

Clientes en un supermercado.

Clientes en un supermercado. / Bernabé / Javier Lalín

4
Se lee en minutos

El 56,1% de los expertos, empresarios y directivos encuestados en el Consenso Económico y Empresarial de PwC señalan que la demanda no es aún suficiente para incrementar la producción y un 32% asegura que "no se encuentran disponibles los trabajadores cualificados necesarios", según la última edición de estas entrevistas que realizan la consultora de forma trimestral a un panel de 450 especialistas. Las conclusiones de la última edición se han nutrido de 114 respuestas recogidas entre el 19 de febrero y 8 de marzo de 2024.

En el terreno de las cifras macroeconómicas, los encuestados se muestra más optimistas. Los panelistas encuestados estiman que el PIB crecerá un 1,7% en 2024 y que avanzará hasta un 1,9% en 2025. Más de la mitad de los encuestados esperan que los tipos se sitúen por debajo del 3,5% en junio de 2025. Los expertos y directivos han revisado al alza sus estimaciones de crecimiento de la actividad para los próximos meses.

El consenso refleja un cambio de opinión por parte de los panelistas, que a finales del año pasado se mostraban mucho más pesimistas respecto a la situación económica. Crecen el 32,6% al 45,9% los que califican el momento actual como bueno y aumentan por encima del 70% los que esperan que esta situación sea mejor o igual en el segundo trimestre de 2024. Para el próximo año, el 82% estima que la actividad tendrá un alza similar a este ejercicio.

Bajada de tipos

Detrás de las optimistas proyecciones se encuentra la esperada bajada de los tipos de interés por par del BCE. El 53% de los expertos y directivos del panel esperan entre tres y cuatro bajadas de 0,25 puntos de aquí a junio de 2025, cuando creen que el precio del dinero pasará del 4,5% actual a situarse por debajo del 3,5%, siempre y cuando la inflación siga dando señales de debilitamiento y el BCE perciba la necesidad de combatir la recesión en Alemania. Los panelistas considera que la inflación en España cerrará 2024 en el 2,5%.

Respecto a la situación de las familias, solo el 28% cree que su situación es buena una mayoría (66%) estima que es regular y que así seguirá en los próximos seis meses. La carestía de la cesta de la compra por la inflación y los altos tipos que encarecen los créditos, son los dos factores que más están golpeando a las economías domésticas. A pesar de ello, el 64% de los encuestados explican que el consumo permanecerá estable y que la demanda de vivienda experimentará una ligera mejoría: caen del 74,7% al 40% los que esperan que va a disminuir. Las respuestas cambian cuando los panelistas responden acerca de la situación económica-financiera de las empresas. El 52% califica como "buena" la situación económica y el 48% como "regular", pero nadie dice que sea mala. Para el próximo trimestre el 73% espera que siga todo igual.

Inteligencia artificial

Esta última edición del Consenso Económico y Empresarial está dedicada a conocer la opinión de expertos, empresarios y directivos sobre la inteligencia artificial generativa y su impacto en el mundo laboral. Muchos señalan que todavía no la están aplicando en el día a día, aunque hasta el 77,2% cree que tendrá un gran impacto en la productividad y un 65,3% en el mercado de trabajo, aunque señalan que no afectará a la equidad social. A pesar de ello, por el momento tan solo el 16% ha observado los beneficios relacionados con la reducción de costes que promete la IA, un 8,5% la mejora de la eficiencia operativa y el 5,3% la productividad en el desarrollo de productos y servicios. 

Noticias relacionadas

Pero la mayoría de las empresas reconoce que todavía están en una fase incipiente de adopción de la IA generativa. El 50% reconoce no estar haciendo nada y solo el 21,3% afirma que ya ha empezado a realizar pruebas con la IA generativa, y el 26% asegura que se está enfocando en la formación y en la capacitación de sus empleados. Los principales desafíos que señalan los directivos son: integrar la IA, gestionar el cambio cultural dentro de la organización y atraer el talento necesario para desplegar la IA.

Casi la mitad de los encuestados (42,9%) señala que la IA no destruirá empleo, mientras que el 22% cuantifica la reducción de puestos de trabajo por debajo del 10%. El 53,1% asegura que no está seguro de que la IA vaya a transformar la naturaleza de ciertos trabajos y provocará una reconfiguración de la fuerza laboral. Casi el 60% señala que su regulación es crucial para garantizar el desarrollo ético y responsable de esta tecnología.