DE 8 A 10 EUROS
Filmin sube los precios por primera vez en 17 años: "Era eso o poner publicidad"
La suscripción mensual pasa de 7,99 a 9,99 euros mensuales
Autodefensa, la serie de Berta Prieto y Belén Barenys, es una producción propia de Filmin /
Filmin, la veterana plataforma española de 'streaming', subirá precios por primera vez en su historia. La empresa, fundada en Barcelona en 2007, lleva varias semanas avisando a sus suscriptores de que en la próxima renovación pasarán a pagar 9,99 euros mensuales, en lugar de los 7,99 euros que pagaban hasta ahora.
Sus responsables solían presumir de no tocar las tarifas, pero el aumento de los precios —principalmente, de catálogo— les ha hecho cambiar de opinión. "El constante incremento de nuestros costes", reza el email que han enviado a los clientes, "nos obliga a tener que ajustar el precio de nuestra suscripción mensual".
16 años sin subir precios.
— Jaume Ripoll Vaquer (@JaumeRV) 13 de junio de 2023
Mismo nombre, mismos principios, @Filmin
"Todo el mundo está subiendo precios o poniendo publicidad, algo que no contemplamos porque somos una plataforma de cine y respetamos la integridad de las obras", explica Juan Carlos Tous, cofundador de la empresa, a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. "Hemos aguantado muchos años, pero nuestros costes cada vez son mayores y algo teníamos que hacer. Subimos la suscripción mensual, mantenemos el precio de la anual [84 euros] para premiar a esos suscriptores y no ponemos publicidad. Hemos preferido subir dos euros que cortar las películas con anuncios, va en contra de nuestro ADN".
Con esta subida, Filmin deja de ser una de las plataformas más asequibles del mercado para posicionarse en la parte media de la tabla. La suscripción estándar de Netflix cuesta actualmente 12,99 euros mensuales; la de Amazon Prime con anuncios, 4,99 euros. HBO cuesta 9,99 euros al mes, Disney sin anuncios cuesta 8,99 euros y Movistar sacó una versión 'lite' para usuarios que no tengan contratada la fibra que alcanza los 14 euros al mes.
A diferencia de otras plataformas que apuestan por la producción de contenido propio, Filmin se caracteriza por dar cabida al cine clásico, independiente y de autor. "Cada año intentamos producir una serie y un largometraje, pero la producción es muy cara y nuestros recursos, limitados. Es un reto que tenemos", añade Tous. "Creemos que tenemos una buena experiencia y un buen catálogo. Hemos subido dos euros. Estamos a la altura".
Más contenidos
El principal coste de Filmin es el catálogo. "Los contenidos cada día son más caros y el mercado es más competitivo", dice. "Y nosotros cada vez queremos tener más. Pero también han subido el resto de cosas: los servidores, el alquiler...".
En 2022, Filmin facturó 19,7 millones de euros y registró 326.000 euros de beneficio. Esto último supuso una gran caída con respecto a 2021, año en el que registró ventas similares (19,3 millones) pero declaró un beneficio récord de 2,6 millones de euros.
Tous contextualiza estos datos. "Una parte se debe a la subida de costes y otra a que en 2022 reforzamos el equipo. Entró a trabajar mucha gente y los gastos de personal se incrementaron. Hicimos inversiones que suponen más gastos, pero que revertirán en ingresos posteriores", comenta.
Antes de ser una empresa sostenible, Filmin estuvo diez años perdiendo dinero. "De 2007 a 2017", recuerda el fundador. "A partir de 2018 empezamos a ser rentables". Para aguantar recurrieron a varias ampliaciones de capital. En 2020 dieron entrada en el accionariado a dos fondos de inversión, Nazca Capital y Seaya Ventures. Los tres fundadores —además de Tous, Jaume Ripoll y José Antonio de Luna— siguen dentro.
La subida de precios terminará de hacerse efectiva a finales de este mes, según los suscriptores vayan renovando. Aunque no ofrece datos de cuántos se han dado de baja, Tous se muestra satisfecho con la reacción general. "Tenemos una gran base de suscriptores fieles y nos hemos llevado una sorpresa muy grata: hemos recibido mucho feedback de gente que ve lógica la subida y nos manifiesta que seguirá a nuestro lado. La experiencia que ofrecemos es muy acorde al mercado".
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