PROTESTAS

Los agricultores piden la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón por las detenciones tras el 'sitio' a La Aljafería

La movilización en la plaza del Pilar ha reunido a unos 300 agricultores bajo dos lemas: "Más de 120.000 euros en multas por defender nuestros derechos" y "no somos delincuentes, somos agricultores"

Los agricultores se concentran en la plaza del Pilar.

Los agricultores se concentran en la plaza del Pilar. / MARÍA MUÑOZ

2
Se lee en minutos
Sergio H. Valgañón

Unos 300 agricultores llenan la plaza del Pilar de Zaragoza en una nueva jornada de protestas del campo. Los trabajadores del sector primario han acudido a la llamada de la plataforma AEGA, recién constituida, para seguir presionando en la capital aragonesa tras un jueves intenso por la toma de declaración de tres de los participantes en el sitio de La Aljafería del pasado 4 de marzo. 

Cabe recordar que unas 200 personas ya protestaron durante la tarde de este jueves frente a la Jefatura Superior de Policía de Aragón por la misma razón cortando al tráfico el paseo María Agustín.

La intención de los participantes en la movilización de la Plaza del Pilar es trasladar su protesta tan solo unos metros, hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón. No se prevén, por ahora, movilizaciones ante la sede de la consejería de Agricultura.

La movilización sigue a dos pancartas, bajo el lema "Más de 120.000 euros en multas por defender nuestros derechos" y "No somos delincuentes, somos agricultores".

Piden la dimisión del delegado del Gobierno

Los agricultores han entregado un manifiesto a la Delegación del Gobierno en Aragón pidiendo la dimisión de Fernando Beltrán. "Pedimos que el delegado del Gobierno dimita o sea cesado de su cargo. En estos momentos de huelga indefinida agraria, necesitamos a gente en una institución del estado, una persona al frente de altura de miras, de nivel humano y de convicciones democráticos. El campo seguirá reivindicando sus derechos como sector ahora y el futuro", se puede leer en un texto al que este diario ha tenido acceso.

Texto completo

"Después de las buenas formas de manifestación que hemos hecho los ganaderos y agricultores durante un mes por toda la geografía aragonesa, siempre buscando la conformidad y entendimiento con las fuerzas de seguridad del Estado. No es entendible en términos democráticos la represión que estamos sufriendo los últimos días en forma de denuncias y procedimientos judiciales. Por eso pedimos que el Gobierno adopte una postura de entendimiento y cordura que haga transitar nuestras legítimas manifestaciones, que retiren todas las denuncias y procedimientos contra todos los agricultores y ganaderos.

Noticias relacionadas

Que no adopte una inquina sobre los hechos ocurridos en La Aljafería de los cuales solo es culpable el dispositivo policial desplegado al que día, que incurrió en graves agresiones iniciales de la UIP en un espacio abierto sobre nuestro derecho a manifestarnos enfrente de nuestras instituciones.

Nosotros vamos a seguir adelante con nuestras reivindicaciones siempre de forma pacífica. Ni una papelera rota, ningún contenedor quemado, ningún cajero roto, ningún accidente provocado por las tractoradas, se merecen una persecución político-judicial que se está llevado a cabo".