RESULTADOS

Puig crece otro 19% y gana 465 millones antes de salir a bolsa

La compañía catalana, que se prepara para cotizar en el mercado, vendió el año pasado el equivalente a 4.300 millones de euros sobre todo relacionados con el segmento de las fragancias y la moda

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, en la inauguración de la ampliación de sus oficinas en lHospitalet de Llobregat.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, en la inauguración de la ampliación de sus oficinas en lHospitalet de Llobregat. / ZOWY VOETEN

3
Se lee en minutos

Tercer año consecutivo de crecimiento a doble dígito para Puig. El grupo familiar de perfumería, cosmética y maquillaje, entre otros productos de moda y belleza, vendió por valor de 4.300 millones de euros en 2023 y ganó, con semejante actividad, 465 millones de euros. Son crecimientos del 19% y del 16%, respectivamente, en relación con los volúmenes del año pasado, un avance que esta compañía califica de "extraordinarios" y que relaciona, en buena medida, con su estrategia de centrarse en la marca propia de alta gama.

De acuerdo con la nota enviada este jueves, esta compañía responsable de marcas como RabanneCarolina HerreraJean Paul Gaultier Nina Ricci, y que se ha hecho estos últimos años con el control de firmas como Carlotte TilburyByredo, Loto del SurKama Ayurveda o Dr. Barbara Sturm, sigue obteniendo casi tres cuartas partes de sus ingresos de los artículos de fragancias y moda. Destaca, en este sentido, que RabaACnne ha supuesto por sí sola 1.000 millones de euros de ventas netas, pero que Jean Paul Gaultier ha sido la enseña de mayor crecimiento. Y, en general, que la cuota de mercado de Puig en este segmento crece hasta el 11% a nivel mundial, lo que implica que una de cada diez "fragancias selectivas" que se compran en el mundo las suministra esta empresa con sede en l'Hospitalet de Llobregat.

A continuación, un 17% de la facturación de la compañía corresponde a la venta de maquillaje, y el resto (un 10%) procede de la dermocosmética. Con todo, esta última es el área que más crece respecto al año anterior, un impulso que el grupo relaciona con uno de los productos de Charlotte Tilbury (la Magic Cream), con la oferta dermatológica de base científica de Uriage y Apivita, y con la incorporación al negocio de las marcas Loto del Sur y Kama Ayurveda.

"Hemos alcanzado estos extraordinarios resultados gracias a nuestra estrategia, que consiste en construir un 'portfolio' de marcas propias centradas en los productos Prestige y ampliando nuestro liderazgo en las fragancias del segmento Niche y en el maquillaje y en el cuidado de la piel", sintetiza el presidente ejecutivo de PuigMarc Puig, en este comunicado. "Gracias a la fortaleza y al atractivo de un 'portfolio' diversificado, hemos reforzado nuestra posición en nuestras regiones principales -Europa y América-, a la vez que hemos seguido invirtiendo en mercados con un gran potencial de crecimiento para nuestras marcas", agrega.

Según este balance, las ventas netas de Puig crecieron mínimo un 18% en todas las áreas geográficas en las que opera. Lidera el mercado Asia-Pacífico, de nuevo porque es el más pequeño para Puig: de allí llegan casi 440 millones de euros de las ventas que hace el grupo, muy lejos de los 1.500 que obtienen de América y de los 2.300 millones de euros que corresponden a EMEA (Europa, Oriente Medio y África, por las siglas en inglés).

Camino a la bolsa

Entre todos estos hitos vinculados a su actividad, Puig subraya la importancia, también, de haber seguido avanzando en "su hoja de ruta ESG" ['Environmental, social and corporate governance'] y en cuestiones de gobernanza, habiendo introducido un modelo de 'compliance' para ser todavía más rigurosos con el cumplimiento normativo y una nueva versión de su Código Ético, "en línea con el alcance y los objetivos globales de sus marcas".

Noticias relacionadas

Todo esto, se entiende también como parte de sus preparativos para salir a bolsa, entre los que se encuentran movimientos como haber hecho cambios en el consejo o haber empezado a trabajar ya con bancos y firmas de inversión para lograrlo. A finales del año pasado, el propio Marc Puig reconoció por primera vez que es un escenario que contemplaba y los últimos rumores apuntan que la compañía lo tendría todo listo para, probablemente, ejecutar este salto antes del verano.

Independientemente del momento, este paso supondría la salida a bolsa de mayor envergadura para una empresa familiar catalana desde la de Fluidra o Almirall, una posición ahora reforzada con estos más de 4.300 millones de euros en ventas logrados en 2023.