Funcionarios

Las aseguradoras privadas de Muface pierden 600 millones en tres años por el alza de costes

Adeslas, Asisa y DKV presionan al Ministerio de Hacienda para que les compense por la asistencia a los funcionarios del Estado

El concierto vigente (2022-24) se pactó en 2021, pero este año debería firmarse otro entre Muface y las entidades concertadas de cara a los próximos tres años

El último Consejo General de 2023 de MUFACE.

El último Consejo General de 2023 de MUFACE. / MUFACE

1
Se lee en minutos
P. G.

Las aseguradoras privadas Adeslas, Asisa y DKV, entidades concertadas de la mutua de los funcionarios Muface, aseguran que arrastran pérdidas de 600 millones de euros en los últimos tres años por el alza de costes en la atención médica a los empleados públicos. Las mutuas quieren que el Ministerio de Hacienda les compense económicamente y podrían incluso llevar a los tribunales a la Administración si no llegan a un tipo de acuerdo.

El concierto vigente (2022-24) se pactó en 2021, pero este año debería firmarse otro entre Muface y las entidades concertadas de cara a los próximos tres años. En principio, el Gobierno anunció en septiembre una mejora de la finaciación que fijó en 3.571 millones, según adelantó ABC.

Desde el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya han solicitado al Ejecutivo que incremente la partida económica destinada a Muface debido a la “infrafinanciación del concierto, que afecta a la calidad de las prestaciones". Los beneficiarios de Muface, entre funcionarios y sus familias, acogidos a estas entidades alcanzan ya cerca de los 1,1 millones de personas, de un total de 1,5 mutualistas.

Noticias relacionadas

El aumento de los costes que denuncian las aseguradoras se debe a la inflación, al envejecimiento de los beneficiarios de Muface, la ampliación de prestaciones, los efectos del Covid-19 y la inversión en material sanitario, maquinaria y tecnología en las clínicas y hospitales de la red de Adeslas, Asisa y DKV.

El actual convenio ya incrementó su dotación

El actual convenio, llamado concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2022-2024, ya incrementó su dotación un 10% hasta los 3.521 millones de euros en los tres años acordados. Este incremento supuso el mayor aumento en los últimos 15 años, y previsiblemente el Gobierno vuelva a tener que elevarlo de cara al próximo convenio. Las aseguradoras denuncian que perdieron 170 millones en 2022, 200 millones el pasado año y este año se acercarán también a esas cifras.