Hacienda

Así es cómo los jubilados pueden pedir a Hacienda la devolución de este impuesto: más de 3.000 euros

Así es cómo los jubilados pueden pedir a Hacienda la devolución de este impuesto: más de 3.000 euros

Así es cómo los jubilados pueden pedir a Hacienda la devolución de este impuesto: más de 3.000 euros / Ricard Cugat

1
Se lee en minutos
G. C.

Existe un grupo de jubilados que va a recibir buenas noticias de Hacienda. El organismo tributario devolverá una cantidad de dinero valorada en más de 3.000 euros a este colectivo, los cuales tienen derecho a reembolso tras un error del organismo tributario al calcular hace años el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estos pensionistas pagaron más de lo que debían, y por fin recibirán su reembolso.

Qué ocurrió entre Hacienda y los jubilados

Entre 1967 y 1978, los jubilados de las mutualidades del comercio, la construcción o la metalurgia aportaron más de lo que debían en impuestos. Por aquel entonces, estos trabajadores tributaron sobre el 100% de su pensión, pero en realidad deberían haberlo hecho sobre el 75%. Esto significa que aportaron un 25% más de lo que debían.

Este es el dinero que recuperarán los pensionistas

Noticias relacionadas

La compensación de Hacienda a los jubilados oscilará entre los 3.000 y 4.000 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son los pensionistas afectados los que deben gestionar activamente la solicitud para recibir el dinero de la Agencia Tributaria. Esto es un hecho sumamente positivo para este grupo de trabajadores, ya que, aunque el dinero siempre fue legítimamente propiedad suya, a lo largo de sus periodos fiscales estos han abonado excesivas sumas al fisco y a menudo sin estar al tanto de ello.

Solicitar la devolución del impuesto a Hacienda

Para iniciar el proceso, los contribuyentes deben acceder al portal oficial de la Agencia Tributaria en línea. Para ello, es necesaria la autenticación con Cl@ve PIN, Certificado digital o DNI electrónico, o bien utilizando el número que aparece en la casilla 505 de la Declaración de la Renta del año anterior. Mediante esta plataforma electrónica, deberán elegir la opción de "aportar la documentación complementaria" en la sección destinada a modificar las declaraciones de los años en los que tributaron sobre el 100%, cuando deberían haberlo hecho sobre el 75%.