Empleo

Los autónomos pueden lograr una prórroga de la tarifa plana otro año más

Los autónomos que cumplen una serie de requisitos pueden acogerse a una tarifa reducida durante otro año más en la Seguridad Social

Varias comunidades autónomas han decidido ir más allá y ofrecer una bonificación adicional conocida como 'Cuota Cero'

Los trabajadores autónomos pueden acogerse a una nueva prórroga en el régimen de la Seguridad Social.

Los trabajadores autónomos pueden acogerse a una nueva prórroga en el régimen de la Seguridad Social.

3
Se lee en minutos
P. G.

La tarifa plana o tarifa cero es una ventaja al que pueden acogerse los nuevos autónomos cuando se incriben por primera vez en el régimen específico de la Seguridad Social, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En concreto, con esta cuota reducida los autónomos pagan tan solo 80 euros al mes durante su primer año de actividad.

La Seguridad Social explica a través de su página web que “durante el periodo 2023-2025, las personas que causen alta inicial en el Régimen de autónomos podrán solicitar la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad. La solicitud se realizará en el momento de tramitar el alta”.

Además, la Seguridad Social también ofrece la posibilidad de acogerse a esta ventaja fiscal las personas autónomas "que no hayan estado dadas de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien tres años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción".

Autónomos que cobran por debajo del SMI

Transcurrido esos doce primeros meses, podrá también aplicarse una cuota reducida durante los siguientes doce meses, a aquellos trabajadores por cuenta propia que prevean que sus rendimientos económicos netos anuales, vayan a ser inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) anual -15.876 euros- que corresponda a ese período y así lo soliciten.

Asimismo, finalizado este período, si su rendimiento neto previsto fuese igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podrán solicitar, la aplicación de esta cuota reducida durante los siguientes 36 meses, por importe de 160 euros.

Todas las solicitudes de ampliación deberán acompañarse de una declaración relativa a que los rendimientos netos que se prevén obtener van a ser inferiores al salario mínimo profesional vigente.

Además, las personas autónomas con una discapacidad igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, podrán solicitar la aplicación, en el momento del alta, de una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 24 meses.

La excepción a estas reducciones en la cotización no son aplicables a familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Ventajas fiscales en varias comunidades

Asimismo, muchas son las comunidades autónomas que han decidido ir más allá y ofrecer una bonificación adicional conocida como 'Cuota Cero'. Esta iniciativa implica la devolución íntegra de las cotizaciones abonadas por los autónomos baja la 'Tarifa Cero'.

Andalucía

  • Bonificación del 100% durante uno o dos años.

  • Pago único en enero de 2024.

Baleares

  • Bonificación dirigida a mujeres y menores de 35 años.

  • Aplicable exclusivamente a mujeres y emprendedores menores de 35 años.

Canarias

  • Bonificación del 100% durante uno o dos años.

  • Reintegro programado para enero de 2024 para quienes iniciaron su actividad este año.

Castilla y León

  • Extensión de la tarifa plana estatal durante seis meses en el segundo año de actividad.

Castilla-La Mancha

  • Bonificación del 100% durante uno o dos años, alineada con otras comunidades.

Extremadura

  • Bonificación de un año con efectos retroactivos desde 2022.

Galicia

  • Bonificación del 100% durante el primer año.

  • Reintegro de cuotas a partir de octubre de 2023.

Noticias relacionadas

La Rioja

  • Bonificación del 100% durante el primer año.

Madrid

  • Bonificación del 100% durante uno o dos años.

  • Posibilidad de extenderse hasta 24 meses.

  • Murcia

  • Bonificación del 100% durante uno o dos años.

  • Acompañada de un pago anticipado de 1.000 euros por el establecimiento de la actividad.