EMPRENDEDORES

Natulim, el detergente ecológico en tiras que llega a tu casa por correo y factura más de cinco millones

La start-up comercializa un producto libre de plástico para limpiar la ropa de los hogares. 

Sus impulsores quieren doblar la facturación del 2023 y alcanzar los 10 millones este año 

Lluís Montull (izquierda) y David Weiss, fundadores de Natulim.

Lluís Montull (izquierda) y David Weiss, fundadores de Natulim. / Iamgen cedida

4
Se lee en minutos

David Weiss y Lluís Montull son dos ingenieros que se han propuesto darle una vuelta a la forma en la que se hace la colada. Su objetivo es que los consumidores puedan elegir una opción libre de plásticos para lavar la ropa en su casa. La industria de la limpieza utiliza muchos plásticos debido a la composición de los productos y a los envases. De la preocupación por reducir el uso de este material nació Natulim, compañía con la que Weiss y Montull comercializan tiras biodegradables de detergente con las que facturaron más de cinco millones de euros en 2023. Aspiran a sumar ventas por valor de 10 millones este año.

Montull asegura que se concienciaron del problema que supone el desperdicio de plásticos tras visualizar un documental. "El desperdicio de este material es enorme. Y precisamente la industria de la limpieza supone un uso muy importante de plásticos", indica. Como buenos ingenieros, ambos empezaron a buscar soluciones para eliminar el plástico de la ecuación de la limpieza diaria, la que se realiza día a día en los hogares. "Dimos con una patente de detergente en tiras biodegradables, algo que ya utilizan en Asia desde hace unos 10 años", explica Montull. Los dos trabajaban en empresas de otros sectores, como venture capital y la consultoría.

Para poner en marcha Natulim, dejaron sus trabajos e instalaron su primera oficina en el garaje de Montull. "Dejé mi piso en Barcelona e hicimos un cambio de vida", detalla. El primer paso de su aventura consistió en encargar las tiras de detergente a Asia para comercializarlo en España. "Tuvimos que cambiar un poco la formulación para poder importarlo a Europa. Después de los primeros pedidos fuimos mejorando la fórmula", subraya. Una vez recibían el producto, ellos mismos se dedicaban a empaquetarlo en pequeños sobres para enviárselo a sus clientes. Cerraron sus primeras ventas en marzo de 2021. "Vimos que era viable y rentable mandar el producto a través de Correos. Los clientes lo reciben en el buzón de sus casas, como si fuera una carta normal", afirma Montull.

Algunos de los productos de limpieza de Natulim. /

Imagen cedida

Valoraciones altas

El detergente en tiras no es un formato nuevo, pero muchos de los ya existentes no tienen una fórmula elaborada con ingredientes ecológicos. Además, un problema recurrente de numerosos detergentes ecológicos es la falta de resultados para dejar la ropa limpia. Sin embargo, Natulim se ha convertido en uno de los más vendidos de su categoría en Amazon, donde cuenta con valoraciones muy positivas por parte de los usuarios. 

Al realizar el pedido, los consumidores solo tienen que informar del número de personas que viven en el hogar y desde Natulim se calculan las cantidades necesarias para hacer la colada. También hay posibilidad de suscribirse y recibir mes a mes el detergente. «Seguimos haciendo los envíos con Correos, creemos que esta es una forma sostenible de llegar hasta las casas de los clientes», añade Montull.

La compañía ha dado un nuevo paso con la apertura hace año y medio de su propia instalación para producir detergente para la ropa y otros productos, como ácido cítrico, pastillas para el lavavajillas y quitamanchas. "Si queríamos ofrecer un producto realmente sostenible, teníamos que eliminar todo el transporte desde Asia. Ahora tenemos una fábrica en Vic (Barcelona, Cataluña) con siete personas", indica Montull. Cerca del 90% de los productos que comercializan están fabricados en Europa. Natulim se distribuye actualmente en España, Francia, Portugal, Italia, Polonia y Chile. "Estamos empezando a expandirnos por Alemania y Rumanía. El próximo paso es el mundo anglosajón", reconoce el emprendedor. Para llevar a cabo la expansión internacional, Natulim contrata a comerciales extranjeros que residen en España y que introducen el producto en sus países de origen.

Además de la expansión internacional, estos emprendedores también están trabajando para ampliar su presencia en los principales supermercados. Ya distribuyen a través de cadenas como Alcampo, El Corte Inglés y el Bonpreu, y están en conversaciones con Eroski y Carrefour para vender también en sus establecimientos ellos: "Hemos fichado a una persona procedente de Unilever para que nos ayude en este proceso".

Atención al cliente

Noticias relacionadas

Los fundadores de Natulim invierten gran cantidad de recursos para ofrecer una atención personalizada al cliente. "Tenemos un departamento de atención al cliente bastante grande. Es importante que, si hay cualquier problema con los envíos, el consumidor pueda ponerse en contacto de forma ágil con nosotros. Somos conscientes de que el boca a boca es importantísimo en nuestro caso. Muchas personas nos han conocido porque amigos o familiares les han recomendado las tiras biodegradables", explica Montull.

Las redes sociales, como Instagram y Facebook, también son una parte esencial en la promoción de Natulim. "Han sido una forma de darnos a conocer y nos permite conectar directamente con los consumidores", prosigue. Los anuncios de Natulim están protagonizados por sus fundadores, que explican de forma clara y desenfadada su propuesta. "Cargar peso y generar residuos es cosa del pasado", señala Montull en uno de los espots que se pueden visualizar en YouTube. "Las personas nos perciben de forma cercana gracias a esta publicidad. Los consumidores pueden ponernos cara con y saber quién está detrás de la empresa", indica.