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Muface: la receta electrónica de las aseguradoras privadas llega a más comunidades

Los funcionarios de Baleares que tengan sanidad privada dispondrán de receta electrónica a partir del 12 de marzo

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Los funcionarios de Baleares podrán tener receta electrónica.

Los funcionarios de Baleares podrán tener receta electrónica.

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P. G.

La mutua de los funcionarios sigue digitalizándose. Muface acaba de anunciar que dispondrá de receta electrónica a partir del 12 de marzo para aquellos mutualistas acogidos a las aseguradoras privadas de las Islas Baleares. La medida beneficia a 32.844 personas.

A partir de ese día, las farmacias dispensarán medicamentos con receta electrónica a las personas mutualistas adscritas a esta opción y residentes en las islas.

Esta es la octava comunidad autónoma y la décima provincia que se suma a los beneficios de la receta electrónica concertada, tras Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. Está previsto que las próximas comunidades donde se ponga en marcha este sistema sean Aragón y la Comunidad Valenciana, para seguir con el resto a lo largo del presente ejercicio.

Pautas para el uso de la receta electrónica

Para activar la receta electrónica, a partir de la fecha de puesta en marcha efectiva, los y las mutualistas de opción concertada residentes en Illes Balears deben acudir con su tarjeta sanitaria cuando lo precisen a los facultativos del cuadro médico de las entidades aseguradoras adscritas al Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024 para que les sea activada la prescripción digital. 

Tras cada prescripción, cuentan con 10 días para recoger el producto en oficina de farmacia, presentando su tarjeta sanitaria de entidad. Si no recogen el medicamento en este plazo, la prescripción queda inactivada y no se podrá adquirir. Tras la primera recogida, si se trata de un tratamiento crónico, pueden continuar recogiendo el medicamento en la farmacia con periodicidad mensual, durante el periodo de tiempo que haya marcado el facultativo, hasta una duración máxima de un año; y, posteriormente será preciso renovar la prescripción.

El colectivo adscrito al Servicio Provincial de Illes Balears podrá obtener así mismo su receta electrónica en Cantabria, Asturias, Canarias, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, así como retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de dichos territorios. El servicio de receta electrónica incluye los visados, salvo alguna excepción, por lo que ya no deberán realizarse en las oficinas de Muface.

Respecto a las personas mutualistas desplazadas temporalmente al archipiélago balear y no adscritas a este servicio provincial, podrán obtener recetas electrónicas si acuden a un servicio médico, pero si se trata de medicamentos que precisan visado, por el momento deberán seguir solicitándolo con recetas en papel, como se hace habitualmente.

En breve se enviará un correo electrónico a todos los y las mutualistas de opción concertada en Illes Balears informando sobre este avance, aparte del habitual despliegue de la difusión en redes y medios de comunicación que se realiza desde MUFACE, el CGCOF y los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de la comunidad balear.

200.000 personas ya se benefician

Un total de 32.844 mutualistas (23.269 titulares y sus 9.575 beneficiarios) que han elegido opción concertada en Illes Balears podrán disponer de receta electrónica a partir del 12 de marzo. Junto con el colectivo de Asturias, Cantabria, Canarias, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, serán ya prácticamente 200.000 personas las que podrán utilizar la receta electrónica en este ámbito de opción.

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Desde su arranque en mayo de 2020 en Cantabria, y hasta el día de hoy, se han realizado más de 390.861 prescripciones a mutualistas de MUFACE que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y más de  993.883 dispensaciones.

Por lo que respecta al colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La receta electrónica concertada es un proyecto de simplificación y agilización de trámites incluido en el Plan MUFACE Avanza. La información sobre su extensión puede verse en la página web de Muface.