EDUCACIÓN

El Rey entrega cerca de 100 Becas 2023-2024 de Iberdrola a jóvenes de todo el mundo

En la última década han entrado a formar parte de la plantilla de la energética unas 30.000 personas de talento joven

Acto de entrega de Becas 2023-24 de Iberdrola, presidida por el rey Felipe VI y con la presencia del ministro Grande Marlaska y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Acto de entrega de Becas 2023-24 de Iberdrola, presidida por el rey Felipe VI y con la presencia del ministro Grande Marlaska y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. / José Luis Roca

3
Se lee en minutos

El Rey Felipe VI y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han entregado cerca de 100 becas del curso 2023-2024 a jóvenes de distintas nacionalidades y profesiones en un acto celebrado en la sede de la energética en el que también ha participado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, Hugh Elliot, y el embajador de Brasil en España Orlando Leite. Aunque hoy se han otorgado de manera presencial un centenar de becas, cada año de media hay más de 1.000 jóvenes becados en todo el mundo. Gracias a esta formación, en la última década han entrado a formar parte de la plantilla unas 30.000 personas en Iberdrola, de los cuales 1.011 se incorporaron el año pasado con contrato de prácticas.

Galán ha agradecido a la Casa Real por presidir este acto con el que cada año suman "a 1.300 jóvenes a nuestro esfuerzo por transformar el sector energético, generar más industria y empleo de calidad". "Queremos invitar a las nuevas generaciones a que lideren ese cambio a mejor y el modelo de Iberdrola puede ayudar a lograrlo", ha sentenciado.

La compañía entrega desde 2011 estas becas correspondientes a distintos programas formativos. El primero de ellos es el Programa Internacional de Becas Máster, desarrollado en conjunto por Iberdrola España, la filial radicada en Escocia de Iberdrola ScottishPower e Iberdrola México, permiten a graduados y estudiantes de último curso a completar sus estudios en áreas de interés como la ingeniería, informática, ciberseguridad o administración de empresas. Iberdrola también concede becas de la Fundación Carolina, dirigidas a titulados universitarios nacionales de México o Brasil que opten por estudios de máster en universidades españolas relacionados con la energía y el medioambiente, y becas Fullbright para estudiantes españoles que deseen cursar estudios de postgrado en Estados Unidos en áreas relacionadas con las actividades de la compañía.

Acto de entrega de Becas 2023-24 de Iberdrola, presidida por el rey Felipe VI y con la presencia del ministro Grande Marlaska y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. /

José Luis Roca

En la misma línea de estudios postdoctorales, Iberdrola concede las becas Energy for Future para desarrollar investigaciones sobre tecnologías asociadas a la transición energética, como la energía fotovoltaica, las redes inteligentes o el vehículo eléctrico. Una de las jóvenes becadas del curso 2023-2024, Livia Cupertino, aprovechó el acto para animar a las futuras generaciones a no perder la esperanza y a luchar por encontrar soluciones sobre los retos del futuro, como el cambio climático. "Es importante para mí creer en lo que estoy investigando", expresó durante su intervención. Esta investigadora e ingeniera ha centrado sus investigaciones en la corrosión de las estructuras físicas que soportan los aerogeneradores de la eólica marina.

Sara García Alonso, bióloga molecular y candidata a astronauta española, durante la entrega de las Becas Iberdrola 2023-2024. /

José Luis Roca
Noticias relacionadas

Otros programas de becas de Iberdrola ayudan a estudiantes que no cuenten con los recursos económicos necesarios para continuar con sus estudios de grado o máster, como las Becas Comillas-ICAI creadas en conjunto con la Universidad Pontificia Comillas ICADE-ICAI, e impulsan las carreras STEM de las jóvenes, como las Becas Empieza por Educar, realiza dado por la Fundación Iberdrola España en colaboración con la Fundación Empieza por Educar en el programa STEM 4 GRLS. En relación con la incorporación de las mujeres en los ámbitos de la ciencia y de la tecnología, el acto contó con la presencia de Sara García, bióloga molecular y astronauta de reserva. La investigadora especializada en tratamientos del cáncer recordó los versos de Antonio Machado para recordar a los becados que "somos nosotros los que creamos nuestro propio camino" y que "la carrera científica es una carrera de fondo". "Os animo a perseguir aquello en lo que creéis", afirmó al cierre de su intervención.

Iberdrola también concede becas más alejadas del ámbito de la energía y de la innovación. Es el caso de las Becas de Restauración del Museo del Prado y las Becas de Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que buscan formar especialistas en conservación y restauración del patrimonio. Por último, la compañía otorga las Becas Comité Paralímpico Español, destinadas a mejorar la preparación profesional de los deportistas del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) y de facilitar su futura integración laboral.