Resultados históricos

Talgo multiplica por ocho su beneficio neto hasta los 12,2 millones de euros, a la espera de la OPA del grupo húngaro

Cierra 2023 con unos ingresos de 652 millones de euros y una cartera de pedidos que supera los 4.200

Recreación de un tren fabricado por Talgo.

Recreación de un tren fabricado por Talgo. / EPE

2
Se lee en minutos

Talgo ha anunciado unos resultados históricos a cierre del año 2023, con unos beneficios netos que se han multiplicado por ocho, hasta alcanzar los 12,2 millones de euros. El año anterior se había quedado en los 1,4 millones facturados. Sin embargo, la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMC) hace constar un aumento importante de los gastos financieros del grupo, derivado de las subidas en los tipos de interés, que ha perjudicado al beneficio. La compañía anuncia estos resultados mientras la empresa húngara Magyar ultima el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre ella.

Los ingresos han crecido un 39% interanual, hasta los 652 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha subido hasta los 76,3 millones de euros, un 55% más que en 2022, con un margen Ebitda del 11,7% (1,2 puntos porcentuales por encima del ejercicio anterior). Unas cifras que reflejan la mayor actividad de fabricación y, en general, un aumento destacable de la actividad del grupo. Y es que la cartera de pedidos de Talgo alcanzó su récord en 2023, con un valor de 4.200 millones. Esto supone un aumento del 54% respecto a 2022.

La cifra de inversiones ha sido de 26,4 millones de euros, de los cuales el 74% corresponde a actividades de I+D. La deuda financiera neta ha alcanzado los 241 millones de euros, sensiblemente por encima de los 97 que registraba el ejercicio anterior. La compañía achaca esta subida a sus necesidades de circulante. Sin embargo, su mayor apalancamiento refleja una mayor actividad industrial y ciclos de proyectos, por lo que espera que la deuda disminuya a medida que se alcancen los cobros por proyectos.

Noticias relacionadas

Talgo espera que 2024 esté marcado por la ejecución de los proyectos que todavía tiene en cartera. Y, en términos de rentabilidad del negocio, pronostica un margen Ebitda del 11,5% para el ejercicio presente, con una previsión de inversión de hasta 30 millones de euros. En relación con la deuda financiera neta, la compañía espera mantenerla en 3 veces el Ebitda del año, ya que es lo que necesitan sus proyectos, sostiene la empresa.

Talgo apunta alto. Está ya en contacto con "oportunidades comerciales" por valor de 5.000 millones de euros de cara al periodo 2024-2026. Aunque, de hecho, estudia actualmente la posibilidad de concurrir a proyectos que suman más de 20.000 millones. Ante este panorama, su consejero delegado, Gonzalo Urquijo, se ha subido el sueldo. Cobró el año pasado 1,8 millones de euros, un 37% más que el año anterior. Porque la retribución en metálico pasó de medio a un millón de euros. Y también lo hizo el presidente, Carlos Palacio, que ganó 763.000 millones de euros, un 58% más.