Jubilación

Esto es lo que pide UGT a la Seguridad Social para adelantar la jubilación

Pepe Álvarez ha pedido a la Seguridad Social contabilizar las horas extra para llegar antes a la jubilación

Esta es la diferencia entre MUFACE y la Seguridad Social

Esto es lo que debes saber sobre las gafas y lentillas gratuitas de la Seguridad Social

El secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el de UGT, Pepe Álvarez; principales organizaciones sindicales de España.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el de UGT, Pepe Álvarez; principales organizaciones sindicales de España.

2
Se lee en minutos

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, pedirá este próximo viernes al Ministerio de Seguridad Social que las horas extraordinarias puedan contabilizar a efectos de adelantar la jubilación. Álvarez argumenta que las horas extras suponen un "desgaste" para un trabajador y "deberían" tenerse en consideración para adelantar la jubilación. "De esta manera, si un trabajador a la hora de jubilarse ha hecho un mes de horas extraordinarias, tenga una jubilación un mes antes. Parece bastante razonable", ha recalcado el líder sindical durante una rueda de prensa con motivo de su asistencia a la Convención de Delegados de UGT Asturias este viernes.

Más peticiones de UGT a la Seguridad Social

Otras prioridades de la organización desgranadas por Álvarez durante su intervención en el acto han sido la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.290 euros mensuales y el establecimiento de una jornada laboral 37,5 horas semanales.

"Queremos que esta sea la legislatura en la que el salario mínimo interprofesional efectivamente se sitúe en los parámetros del 60% del salario medio de nuestro país", ha subrayado. Así, ha comentado que los 1.290 euros son el 60% del salario medio del año 2022, que es el que se ha conocido hace pocas fechas. Para UGT, esta cuestión es "absolutamente irrenunciable", ha comentado Álvarez.

Petición de UGT a la CEOE

El dirigente sindical también ha querido hacer un llamamiento a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo que les permita implantar esa jornada laboral de 37,5 horas semanales. Según Álvarez, la actualización del proceso productivo en España ha de pasar por esa reducción de jornada. "Estar más horas presentes en las empresas no quiere decir ser más productivos, algunas veces ocurre justamente lo contrario", ha explicado.

Noticias relacionadas

En otro orden de cosas, el sindicalista ha solicitado al Gobierno central que "no ponga palos en las ruedas" en la demanda que el sindicato ha presentado por el precio del despido ante el Comité de Derechos Sociales de la Unión Europea. "Esta es una demanda que vamos a ganar sí o sí", ha indicado.

Asimismo, Álvarez también ha afirmado que han presentado otra demanda en relación con el precio de las horas extraordinarias. También han incluido la necesidad del control horario en dicha demanda. "Se trata de que se paguen y de que se paguen con algún elemento para que no se estire de las horas extraordinarias de manera habitual", ha indicado.