VIVIENDA

Así es como puedes desgravar la hipoteca: requisitos y proceso

En este artículo te contamos cómo puedes ahorrar dinero gracias al préstamo hipotecario

En este artículo te contamos cómo puedes ahorrar dinero gracias al préstamo hipotecario.

En este artículo te contamos cómo puedes ahorrar dinero gracias al préstamo hipotecario.

3
Se lee en minutos
Redacción

¿Necesitas ahorrar y contrataste tu hipoteca antes de enero de 2013? Si has afirmado con la cabeza, es tu día de suerte: podrás aplicarte la deducción por adquisición de vivienda habitual en tu próxima declaración de la renta. Es un beneficio fiscal que te permitirá pagar una cantidad menor por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y se aplica un porcentaje sobre lo que pagas cada año por la adquisición de tu vivienda, incluidos todos los gastos de la hipoteca que hayas contratado para financiarla. Ese dinero se descontará del IRPF que deberás pagar en el siguiente ejercicio. En el siguiente artículo te contamos cómo puedes desgravar tu hipoteca.

Cuánto desgrava una hipoteca

Si cumples todos los requisitos, la deducción puede alcanzar hasta un 15% de lo que hayas pagado por la hipoteca a lo largo del año, siempre y cuando sobre una base máxima de 9.040 euros anuales. Eso sí, la base máxima se dobla si la hipoteca tiene dos titulares y hacen la declaración por separado. En ese caso, la base máxima llega hasta los 18.080 euros, que se traduciría en un ahorro máximo de 2.712 euros.

Es posible desgravar la hipoteca al sumar dos tramos, el estatal y el autonómico. Por el primer tramo la deducción puede llegar hasta el 7,5%, mientras que por lo autonómico puedes desgravarte lo que te permita tu comunidad autónoma, aunque el máximo también será de 7,5%. En algunas regiones, además, puede ser incluso más alto si tienes menores a cargo, eres familia numerosa o tienes alguna discapacidad.

Hay excepciones. En Navarra, la deducción puede ser de hasta el 15% sobre un máximo de 7.000 euros, mientras que en el País Vasco puede ascender hasta el 18% con un ahorro máximo de 1.955 euros en Vizcaya, de 1.530 euros en Guipúzcoa y de 2.300 euros en Álava.

Requisitos para desgravar una hipoteca

Existe una serie de requisitos que deberás cumplir para poder desgravar tu préstamo hipotecario. Si lo consigues, la deducción podrá llegar hasta un 15% de lo que hayas pagado por la hipoteca a lo largo del año, pero sobre una base máxima de 9.040 euros anuales. Estas son las condiciones:

  • Tener una hipoteca anterior al 2013: solo podrás aplicar esta deducción si contrataste una hipoteca antes del 1 de enero de 2013 o si la pediste para construir, ampliar o rehabilitar tu vivienda habitual antes de esta fecha. En el caso de Navarra, puedes desgravar la hipoteca si compraste tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2018, mientras que en el País Vasco esta deducción se extiende a todas las personas sin importar la fecha de adquisición

  • Es tu vivienda habitual: debes demostrar que es tu residencia habitual y no una segunda residencia, como un apartamento vacacional o un piso para alquilar a otras personas

  • Haber aplicado la deducción anteriormente: es necesario haber desgravado por adquisición de vivienda habitual en el ejercicio de 2012 o en cualquiera de los años anteriores

Cómo desgravar la hipoteca

Noticias relacionadas

Solo queda conocer cómo puedes aprovecharte de la deducción por la adquisición de tu vivienda habitual. En el borrador de la declaración de la renta, deberás buscar un apartado llamado "Deducción por inversión en vivienda habitual". Es ahí donde deberás rellenar las casillas 547 y 548 con las cantidades que deduzcas por lo que has pagado durante el año por la hipoteca (los tramos estatal y autonómico, respectivamente).

Ten en cuenta que algunas comunidades autónomas permiten aplicar deducciones adicionales si formas parte de ciertos colectivos, como los jóvenes, hogares con menores a cargo o personas con discapacidad. Para conocerlas, consulta la página web de tu región y comprueba si puedes practicar alguna de estas desgravaciones, así como las casillas que deberás rellenar.