SEPE

Buenas noticias del SEPE: las 6 ayudas de 500 euros dirigidas a estos colectivos específicos

SEPE: así puedes conseguir una copia de tu contrato laboral

SEPE: así puedes conseguir una copia de tu contrato laboral

2
Se lee en minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a las personas en situación de desempleo una serie de ayudas y subvenciones para ayudarles a recibir sus necesidades básicas. Existen seis ayudas especiales del SEPE dirigidas a unos colectivos específicos para personas que no encuentran trabajo y que lo tienen más difícil que el resto por una serie de condiciones.

Colectivos amparados por el SEPE

Todos estos colectivos pueden optar a recibir una ayuda de 480 euros al mes (80% del IPREM) por su situación de vulnerabilidad:

  • Trabajadores eventuales agrarias residentes en Andalucía.

  • Víctimas de violencia de género 

  • Emigrantes retornados.

  • Personas liberadas de prisión.

  • Extranjeros no comunitarios que quieran regresar a su país.

  • Personas que pierden una pensión por mejora de incapacidad.

Trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía

Los trabajadores eventuales del campo de Andalucía pueden beneficiarse del subsidio agrario del SEPE. El Gobierno rebajó recientemente el número de peonadas, a 10 jornadas reales, para poder acceder a la ayuda.

Víctimas de violencia de género 

Aquellas mujeres que sufran violencia de género, tanto sexual como domésticas, pueden obtener ventajas como la reducción de la jornada o la suspensión de la actividad laboral con reserva de puesto de trabajo. También pueden pedir la Renta Activa de Inserción (RAI).

Emigrantes retornados

Esta ayuda tiene una duración de seis meses y va dirigida a aquellas personas desempleadas de nacionalidad española que son emigrantes retornados de países no pertenecientes a la UE, Espacio Económico Europeo o Suiza.

Personas liberadas de prisión

La ayuda del SEPE para personas que han salido de prisión tiene una duración de seis meses con posible prórroga hasta 18 meses máximos. Es necesario estar en paro, suscribir un acuerdo de actividad y no rechazar ninguna oferta de colocación. Además, un requisito es haber estado privado de libertad por un periodo mínimo de medio año.

Extranjeros no comunitarios que quieran regresar a su país

Noticias relacionadas

Esta ayuda va dirigida a personas que desean regresar a su país y representa una ayuda económica para extranjeros con nacionalidad no comunitaria. Es necesario tener un convenio bilateral en materia de Seguridad Social con España.

Personas que han perdido su pensión por mejora de una incapacidad

Dirigida a las personas que, tras la revisión de su expediente de incapacidad, son declaradas capaces o incapacitadas de forma permanente parcial para realizar su profesión habitual. Si ocurre esto, pierden la pensión de la Seguridad Social, por lo que pueden obtener el subsidio por desempleo por mejora de una incapacidad.