Pensiones

Esta es la gran subida de las pensiones de viudedad en 2024

Así subirán las pensiones de viudedad en 2024: más de 1.000 euros

Así subirán las pensiones de viudedad en 2024: más de 1.000 euros

1
Se lee en minutos

El 2024 ha empezado con buena cara para los 10 millones de pensionistas que hay en España, ya que todos ellos van a ver una subida en la cuantía mensual de sus pensiones. Este dato se conoce por las cifras de la inflación de noviembre y, que, al haber poco margen de variación, se puede concretar en qué cuantía se quedarán las pensiones de la Seguridad Social. Las pensiones contributivas y no contributivas experimentarán un leve incremento este año. Las pensiones de viudedad, por otro lado, pasarán por una subida histórica.

Así son las pensiones en 2024

Las pensiones contributivas se han revalorizado en un 3,8% este 2024, mientras que las no contributivas aumentarán un 6,9%. Una bajada considerable respecto a los datos de 2023: un 8,5% para las contributivas y un 15% para las no contributivas. Esto se debe a un menor dato de inflación interanual registrado en el periodo comprendido entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Entre las pensiones no contributivas, encontramos las de viudedad.

En qué consiste la pensión de viudedad

La pensión de viudedad es una prestación económica que la Seguridad Social concede a los cónyuges o ex cónyuges de un trabajador fallecido, siempre que cumplan una serie de requisitos. Su objetivo es garantizar un nivel de vida digno a las personas que han perdido a su pareja y que, en muchos casos, se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Subida de las pensiones de viudedad en 2024

Noticias relacionadas

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya avanzó que las pensiones de viudedad con cargas familiares se han revalorizado hasta un 14% en 2024, marcando la primera vez que superan los 1.000 euros mensuales.

Además, desde este año, las pensiones mínimas de viudedad se equipararán progresivamente con las pensiones mínimas de jubilación. De esta manera, las pensiones mínimas de viudedad aumentarán entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años. Este 2024, la cuantía pasará de los 906 euros a los 1.033 euros mensuales.