MERCADOS

Talgo pierde un 6% en Bolsa al enfriar Magyar Vagon las expectativas de lanzar una OPA

El grupo centroeuropeo remitió el viernes una nota a la CNMV en la que aclaró que estaba interesado en comprar Talgo con una cantidad de 620 millones de euros, pero condicionaba la operación a la "obtención de un consentimiento de las entidades financiadores por el cambio de control"

Imagen de archivo de un tren fabricado por Talgo en India

Imagen de archivo de un tren fabricado por Talgo en India / EPE

2
Se lee en minutos

Los títulos de Talgo han amanecido con una caída del 7,64% este lunes en su vuelta al parqué después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores tras levantarse la suspensión de la cotización que pesaba desde el pasado jueves sobre la compañía Al cierre del mercado las acciones de la compañía han perdido un 6,17% de su valor. Las acciones del fabricante español de trenes se dispararon este jueves por encima del 9% ante los rumores de una OPA inminente por parte del consorcio húngaro Magyar Vagon, por lo que el regulador decidió suspender la cotización de la empresa hasta que hubiera más información sobre la operación. El grupo centroeuropeo remitió el viernes una nota a la CNMV en la que aclaró que estaba interesado en comprar Talgo con una cantidad de 620 millones de euros, pero condicionaba la operación a la "obtención de un consentimiento de las entidades financiadores por el cambio de control". Los bancos acreedores de la empresa española cuentan con la protección de una cláusula de ejecución en caso de cambio de control, por lo que la empresa húngara reconoce que la operación podría complicarse y no completarse a corto plazo.

La CNMV ha trasladado que no se permite someter la oferta a la condición de la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control. Por todo ello, ha asegurado no tener certeza de que la OPA que ha calentado la acción en los últimos meses se llegue a formular, aunque promete que informará de cualquier posterior decisión a su debido momento.

Principales accionistas

Trilantic Capital es el principal accionista de Talgo, con una participación del 40,03%, valorada tras la suspensión de la cotización en más de 236 millones de euros. El fondo de capital riesgo estadounidense es el heredero del negocio de banca de inversión de Lehman Brothers, que, tras su quiebra, fue adquirido por sus antiguos directivos y un fondo de inversión luxemburgués. El origen de su inversión en Talgo data de marzo de 2006, aunque en 2015 vendió parte de sus acciones en la salida a bolsa de la empresa. Tras declarar en el debut bursátil una participación del 32%, entre 2017 y 2022 aumentó su peso en el accionariado desde el 35% hasta el 40% actual.

Noticias relacionadas

La empresa de fabricación de convoyes ferroviarios no es la única inversión de Trilantic en España. En 2012, de la mano de Investindustrial, dueños de la mitad de PortAventura, compró una participación del 48% en la operadora de telefonía Euskaltel, acciones que vendieron con importantes plusvalías con la salida a bolsa de la compañía tres años más tarde. Anteriormente, entre 2004 y 2010, fueron accionistas, junto con el Gobierno vasco, de Industria de Turbo Propulsores, empresa especializada en la fabricación de motores y componentes de aviones.

Entre sus inversiones en España, destaca también la adquisición, en abril de 2017, de una participación en la empresa de ocio Pachá, la cual aún mantienen. En el mismo año, Trilantic adquirió parte del accionariado de Vertex, el antiguo negocio de bioetanol de Abengoa, que vendió en 2020 a DWS, la gestora de fondos de Deutsche Bank.