MUFACE

MUFACE: así ha cambiado la receta electrónica desde 2020

La receta electrónica de Muface llega a más comunidades autónomas

La receta electrónica de Muface llega a más comunidades autónomas

1
Se lee en minutos

La receta electrónica de MUFACE ha pasado por muchos cambios desde 2017, año en el que se inició. Según se detalla en la web oficial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), la receta electrónica es un proyecto de prioridad para el organismo desde el estado de alarma de marzo de 2020. Así, se ha trabajado para que la mayoría de los funcionarios no tengan que desplazarse a la consulta o al centro sanitario para recibir la receta en papel.

Qué es la receta electrónica de MUFACE

Se trata del método de prescripción, dispensación y facturación, realizado por medios electrónicos de los medicamentos y productos sanitarios reconocidos por la legislación vigente, y con una extensión determinada para el Sistema Nacional de Salud, establecida por el Ministerio de Sanidad. Durante el estado de alarma de la crisis sanitaria iniciada en marzo de 2020, se evidenciaron las bondades de la receta electrónica y se hicieron más patentes, si cabe, los perjuicios de no contar con ella.

Tipos de receta en MUFACE

Los mutualistas tienen libertad para elegir el tipo de asistencia sanitaria que desean: pública o concertada.

  • Receta electrónica pública

Es aquella que se implanta y gestiona para el ámbito del colectivo mutualista que ha elegido la opción sanitaria pública y que precisa acuerdo, ya sea mediante convenio o protocolo, de MUFACE con cada comunidad autónoma, INGESA y sus respectivos colegios farmacéuticos, según está detallado en la web oficial de los Mutualistas.

  • Receta electrónica concertada

Es aquella que se dispensa en el ámbito del colectivo mutualista que ha escogido entidades sanitarias que han suscrito el Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional. En este caso, la receta electrónica se implanta previo acuerdo de MUFACE con las entidades en el marco del Concierto, como norma generadora de derechos y obligaciones de las partes.

Noticias relacionadas

Desde MUFACE también advierten de que no se deben confundir estas recetas electrónicas con la receta electrónica privada que pueden implantar las entidades sanitarias privadas o concertadas.

Ventajas de la receta electrónica de MUFACE

A efectos prácticos, estas son las ventajas de la receta electrónica:

  • Facilitar el seguimiento del historial farmacoterapéutico.

  • Facilitar el trabajo del profesional prescriptor.

  • Accesibilidad del paciente a sus tratamientos.

  • Disminución de afluencia en consultas.

  • Seguimiento o control de la fidelización de los pacientes a los tratamientos pautados.