PROTESTAS

Las protestas del campo se trasladan a Portugal y bloquean la salida de mercancías

Mantienen cortados cinco accesos en la frontera: cuatro en la provincia de Badajoz y uno en la de Cáceres

Los agricultores extremeños, preocupados: «Es uno de los principales canales de exportación»

Las protestas del campo se trasladan a Portugal y bloquean la salida de mercancías.

Las protestas del campo se trasladan a Portugal y bloquean la salida de mercancías. / SANTI GARCÍA

4
Se lee en minutos

Las protestas del campo no cesan. Primero Francia, que mantiene aún bloqueado el paso de mercancías procedentes del territorio nacional. Y ahora también Portugal, que ha cerrado las vías fronterizas que conectan el país luso con España, incluidas las de Extremadura, lo que afecta directamente a la exportación de productos de la región. Convocados por el Movimiento Civil Campesino, los agricultores portugueses protestan por las rebajas de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea y por los elevados costes de producción. En concreto, en la región, según informa la Delegación del Gobierno, hay cinco accesos bloqueados, de los que cuatro en la provincia de Badajoz: el de Campo Mayor, el de la Caya, que afecta tanto a la autovía A-5 como a la antigua carretera nacional que discurre en paralelo a la autovía; el de Puente Ayuda y el de Villanueva de Fresno en dirección a Mourao. El quinto es el de Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres. 

La Guardia Civil y la Policía Nacional han activado un dispositivo con el objetivo de poder desviar el tráfico por caminos alternativos, pero la situación es complicada. «Nos afecta porque son zonas de tránsito comunitario, pero no tenemos constancia de ninguna incidencia destacada», puntualizan desde la Delegación del Gobierno en Extremadura, desde donde confirman además que las protestas no están siendo tan tensas como en Francia. Puntualmente, de hecho, se permite el paso de turismos y de vehículos de emergencias, no así de camiones. Esto último está provocando retenciones en todos los municipios afectados por el bloqueo de vías fronterizas durante este jueves. Se prevé que las protestas continúen durante este viernes, aunque Extremadura no tiene información oficial de hasta cuándo se mantendrán.

Extremadura, a la expectativa

La situación preocupa a los agricultores extremeños. «Todavía es muy pronto para poder hacer una valoración sobre la situación en Portugal, pero este país es una de las salidas naturales, uno de los principales canales de exportación para el transporte de nuestras mercancías». Lo dice el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, que advierte de que si las protestas en la frontera con Portugal se mantienen en el tiempo afectará no solo a las exportaciones que se realizan al país luso sino también a los productos que se envían al resto de Europa, precisamente porque Portugal es una vía de acceso para el traslado de las mercancías extremeñas a toda la UE.

De momento no hay constancia de que estas concentraciones estén afectando de manera directa a Extremadura; sin embargo, los agricultores muestran su preocupación debido a que estas las mismas coinciden en el tiempo con las de Francia: «Hay un malestar por la inutilidad de los gobiernos europeos, españoles y autonómicos. Ya se les ha advertido muchas veces desde el sector agroalimentario de que tienen que gestionarlo de forma estratégica, como se hace con la energía y con la electricidad, pero no han entrado en ello y siguen firmando acuerdos de libre comercio que permiten traer productos que no cumplen las normas que aquí nos impone la Unión Europea», reprocha Juan Moreno, de Coag.

A la espera de cómo evolucione la situación, de momento podría afectar a la exportación de vino y de aceite, principales productos que salen actualmente de las fronteras extremeñas. La campaña de la fruta no corre peligro por ahora, ya que aún no ha comenzado y no lo hará hasta dentro de unos meses. «Los que ahora se exportan no son productos perecederos. La fruta sí puede generar problemas, no solo porque el producto no llegue y se pierda, sino porque eso puede conllevar también la pérdida de proveedores», apunta Ignacio Huertas.

Traslado a la UE y al Ministerio

La eurodiputada de La Izquierda, la extremeña María Eugenia Rodríguez Palop, miembro de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, ha trasladado este jueves a Bruselas el problema que estas protestas están generando a los agricultores, donde preguntó por escrito sobre las medidas para dar una respuesta que pueda desbloquear la situación. 

Estas protestas centrarán además este viernes la reunión prevista para entre las agrupaciones de este sector y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que tendrá lugar en Madrid. «Tiene que haber una respuesta contundente del Gobierno y exigir una rectificación al Gobierno francés. No se puede consentir que, por congraciarse con sus agricultores, se digan falsedades sobre el mercado español», insiste el secretario general de UPA-UCE Extremadura.

Se refiere precisamente a las acusaciones sobre la competencia desleal de España vertidas el campo y el gobierno francés: «Los agricultores de estos países ejercen su derecho, pero rechazamos que se digan falsedades sobre los productos españoles porque estamos bajo la misma base legislativa a la hora de producir», subraya Huertas. Y explica además que en «los estándares de calidad» los españoles «solemos sobresalir» frente a los franceses. Y eso no es, incide, competencia desleal, sino «que somos más competitivos».

Noticias relacionadas

Recuerda asimismo que España no es el principal territorio exportador de Francia, sino Marruecos: «Competencia desleal ocurre con las exportaciones que tenemos de fuera de la UE porque a ellos sí que no se les piden los mismos requisitos, como el que se pretende cerrar con Mercasur», destaca. Es lo que sucede, por ejemplo, con el arroz, un producto deficitario en Europa: «En el etiquetado aparece que el arroz se ha envasado en Valencia, en Sevilla, … pero no se sabe de dónde procede, por lo que la mayoría de las veces el consumidor no sabe que está comprando arroz de Myanmar (Birmania) o Camboya», detalla Ignacio Huertas.

No obstante, los agricultores extremeños reconocen que, a pesar de que la base de las protestas es la misma en Francia y en Portugal, en la iniciada este jueves en la frontera lusa no está habiendo la misma «visceralidad», por ahora, que en la francesa.