PROTESTAS

Los 300 tractores que rodearon la plaza principal de Zamora continúan con la movilización este viernes

Los agricultores rechazan las exigencias agroambientales y el exceso de burocracia y piden mayor rentabilidad para sus producciones

La tractorada arrancó hacia Roales tras rodear La Marina y aparcó en Ifeza, desde donde hoy saldrá de nuevo con las movilizaciones agrícolas.

La tractorada arrancó hacia Roales tras rodear La Marina y aparcó en Ifeza, desde donde hoy saldrá de nuevo con las movilizaciones agrícolas. / ANA BURRIEZA

2
Se lee en minutos

En torno a 300 tractores según cálculos de los agricultores (150 según la Subdelegación del Gobierno) rodearon este jueves la plaza de La Marina y se situaron en uno de los carriles de la avenida de Requejo (llegaban desde la Comisaría de Policía hasta el antiguo CEI) en las protestas agrarias que se extienden por toda Europa en protesta por la nueva PAC (política agraria común) y sus exigencias agroambientales y burocráticas y en búsqueda de soluciones para la crisis de precios de los productos agrarios.

Los tractores salieron de Ifeza y fueron llegando a la zona de La Marina. Fueron aparcando en la calle Ponce de Cabrera, que se cortó al tráfico y después rodearon La Marina, esta vez dejando un carril de circulación en Príncipe de Asturias, Amargura y avenida de Requejo, en prácticamente toda su longitud hasta la salida de la ciudad.

Un plante convocado por redes sociales en un momento de escasa actividad agraria y en un clima propicio para la protesta, que se desarrolló sin incidentes por más que hubiera debate para que las medidas de presión sean más contundentes: "Venir a Zamora para aparcar el tractor...para eso lo dejo aparcado en casa" decía un manifestante mientras otro creía que "Zamora se corta con una bicicleta y aquí tenemos 300 tractores".

Tras permanecer durante más de dos horas en esta situación los tractores reanudaron la marcha para enfilar por Tres Cruces hacia Cardenal Cisneros y el Corredor de Roales, dando vuelta a la rotonda para regresar por Cardenal Cisneros hasta Ifeza, donde los vehículos permanecieron por la noche aparcados y retomarán en la mañana de este viernes las movilizaciones.

El portavoz del colectivo, Pablo Ballesteros, explicó que esta movilización espontánea, convocada pro redes sociales es la respuesta a una nueva PAC "que no viene a reformar, sino a revolcar, y que no asienta a nadie en el medio rural, esa palabra que en los discursos queda tan bonita, sino que viene a abandonar al medio rural".

Martín Pérez, de San Román de los Infantes decía que "estamos movilizándonos contra la agenda 20-30 que está matando el campo. El terrorismo climático nos está fumigando, haciendo la vida imposible, no podemos competir con precios. Esto ha empezado y no se va a acabar ni hoy ni mañana".

Noticias relacionadas

Ramiro Martín, de Moreruela de los Infanzones, cree que "Europa va de guay, y de guay no se vive, se vive de lo que hay. El sistema no puede ser así porque vamos cuesta abajo y sin frenos".

Reacciones

Los posicionamientos políticos se sucedieron: Ahora Decide apoya a los agricultores, la Junta dijo estar "muy del lado de agricultores y ganaderos", el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Ángel Gómez Rivero, dijo que se ha alcanzado un acuerdo con las organizaciones agrarias para modificar el Plan Estratégico y la PAC y el líder socialista autonómico, Luis Tudanca señaló que "el campo necesita soluciones, no discursos populistas".