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Milei rectifica también con los cambios a la ley pesquera y los elimina de la Ley Ómnibus

No habrá subasta de cuotas ni modificaciones en el articulado

La ley ómnibus, a debate en el Congreso en una jornada clave para el Gobierno de Milei

La ley ómnibus, a debate en el Congreso en una jornada clave para el Gobierno de Milei / MATIAS MARTIN CAMPAYA

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La industria pesquera asentada en Argentina puede, al fin, respirar con alivio: no habrá subastas de cuotas ni cambios en la Ley Federal de Pesca. El Gobierno que dirige Javier Milei desde hace poco más de mes y medio decidió retirar cualquier cambio en la legislación pesquera que figuraba en la Ley Ómnibus, el texto con el que el dirigente ultra pretende revolucionar la economía y la estructura misma del país. El anuncio, que se suma al de la retirada del tarifazo a las exportaciones –que suponía un golpe para las pesqueras españolas– conocido el pasado fin de semana, fue realizado por el secretario parlamentario Tomás Figueroa antes de iniciar el debate clave en el Congreso. Una noticia que provocó reacciones de celebración por parte del sector, tanto a este como al otro lado del charco.

La elaboración de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos comenzó con una primera versión de 664 artículos que se fue modificando para que el Gobierno lograra los apoyos necesarios para sacarlo adelante. La primera “victoria” para el sector llegó con el portazo a la entrada de flota asiática en el caladero al retirar el carácter internacional para las subastas de cuotas, a lo que se sumó la retirada del paquete fiscal, lo que incluía las retenciones a la exportación, con las que Milei aspiraba a que todas las industrias pagasen un 15% por los derechos de exportación (DEX).

Sin embargo, la principal batalla de la flota estaba en librarse de los cambios en el articulado de la Ley Federal Pesquera, algo que se consiguió hoy finalmente. Eso sí, no sin un arduo trabajo. De hecho, equipos de dirección, legal y fiscal de las pesqueras de Vigo llevaban días en Mar del Plata, principal puerto pesquero del país sudamericano, para analizar la situación y encontrar soluciones.

Poco después del mediodía (hora local), el secretario empezó a enumerar los artículos que el Gobierno retiraba de la Ley Ómnibus para intentar sacarla adelante. Entre ellos se incluían los que van del artículo 211 al 220, es decir, los que buscaban modificar el régimen pesquero.

Por su parte, las patronales del sector en el país se deshicieron en agradecimientos para aquellos que hicieron posible lograr el objetivo. Así, por ejemplo, Intercámaras felicitó a “todos los gobernantes, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que realizaron para defender al sector pesquero antes de las reformas que el Poder Ejecutivo pretendía realizar en el Régimen Federal de Pesca”.

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La industria, que recordó que de aprobarse se hubieran generado “gravísimas consecuencias”, se muestra abierta a las conversaciones que de aquí en adelante quiera llevar a cabo el Gobierno para modificar alguno de los artículos de la ley. Para ello, emplazan al Ejecutivo a hacerlo a través del Consejo Federal Pesquero, que tiene “todas las atribuciones necesarias para lograr consensuar las [modificaciones] que sean necesarias”.

De igual forma, la industria naval del país también celebró la decisión, ya que con la inseguridad jurídica generada se llegaron a paralizar proyectos de nueva construcción.