Sector en crisis

El campo español inicia un goteo de protestas a remolque de Europa

En concreto, los días 6 y 9 (martes y viernes) prometen ser jornadas negras en las carreteras de todos esos territorios

Protesta de agricultores de la provincia de Valladolid con tractores se han concentrado en el Polígono Industrial de Tordesillas.

Protesta de agricultores de la provincia de Valladolid con tractores se han concentrado en el Polígono Industrial de Tordesillas. / EFE

4
Se lee en minutos

Empezaron el martes pasado los agricultores de Zamora. Les han seguido este jueves los de Huelva -que han llevado sus tractores hasta Sevilla-, los de Valladolid y los de León, que han salido a las carreteras sin preaviso... El descontento en el campo español se extiende siguiendo la estela marcada por los productores de media Europa, desde Polonia y Rumanía hasta las vecinas Francia y Portugal, pasando por Bélgica, Italia, Alemania y Hungría. La próxima semana están previstas acciones de protesta en al menos una veintena de provincias españolas. En concreto, los días 6 y 9 (martes y viernes) prometen ser jornadas negras en las carreteras de todos esos territorios. En Cataluña, el sindicato mayoritario, Unió de Pagesos, seguirá calentando motores el día 13, con una tractorada que prevé cerrar los accesos al puerto de Tarragona. El gran colofón a este mes de febrero de agitación en el sector agropecuario está previsto para el 21 de febrero, cuando están llamados a manifestarse por Madrid varios miles de productores con sus vehículos agrarios.

"Es una situación que viene de lejos, que acumula muchas, muchísimas, causas y reivindicaciones y que ahora explota", explica Pere Roqué, presidente en Lleida de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), uno de los sindicatos que han promovido las movilizaciones. Este viernes, los dirigentes de esta entidad, junto con los de Conferederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y la Unión de Productores Agrarios (UPA), se reúnen con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para presentarle en persona sus reclamaciones y escuchar a ver qué soluciones les propone el titular del departamento.