PROTESTAS AGRICULTORES
Camioneros de Zamora piden acción al Gobierno frente a los ataques en Francia
Viajes suspendidos y circulación por carreteras secundarias, las tácticas de los transportistas para evitar los incidentes en el país vecino
Los tractores de los agricultores franceses, cortando una carretera. /
Los camioneros de Zamora piden al Gobierno que actúe para proteger la circulación de los vehículos de carga españoles por suelo francés, ya que el paso por el país vecino es fundamental para el trabajo de muchas empresas que dedican a los viajes internacionales hacia el centro de Europa y que necesariamente tienen que pasar por Francia, cuyas carreteras se han convertido en un polvorín como consecuencia de las protestas de los agricultores galos.
El ataque a un camión de la empresa Cobreros, con sede en Castrogonzalo, al que le derramaron el vino que transportaba en una cuba en Montpellier ha sido el suceso más grave sufrido por un transportista zamorano, pero no el único. Han sido numerosos los camiones que han estado retenidos durante muchas horas sin poder circular, aunque en los últimos días la solución ha sido viajar por las carreteras secundarias para evitar los piquetes. Lo cuenta el presidente de Asetramdiza, la principal patronal del transporte de Zamora, Pedro Rodríguez.
"Es una vergüenza que lleve un mes esta situación de protestas. No es normal que te tiren la carga o te quemen el camión", explica. Hay transportistas que han anulado los viajes, mientras otros se han visto retenidos, hasta que se han podido mover por carreteras secundarias. Pide al Gobierno que actúe para proteger a los camioneros españoles.
En Zamora puede haber más de una decena de camiones que viajan cada semana a Europa y que de una u otra forma se están viendo perjudicados por la situación de las protestas galas
El objetivo: cercar París
Uno de los camioneros zamoranos que realiza habitualmente transporte internacional, Roberto García Fraile explica que este miércoles la idea de los agricultores franceses era avanzar hacia París y de hecho autopistas como la A4, A10, A6 o A13 permanecen cerradas al tráfico.
"Uno de los principales objetivos sigue siendo el bloqueo del mercado mayorista de Rungis y los convoyes de tractores avanzan desde esta madrugada. La gendarmería ha desplegado vehículos blindados en la A6 cerca del mercado para hacer frente a los tractores", lo que ha provocado que numerosas carreteras del país galo se encuentren cerradas o con necesidad de hacer cambios en el rumbo.
El camionero zamorano está al tanto de la situación y explica que el ministro de Agricultura francés, Marc Fesneau, ha viajado a Bruselas con la intención de agilizar gestiones y hacer nuevos anuncios para calmar a los huelguistas antes del fin de semana, pero por el momento las medidas anunciadas el martes por el primer ministro, Gabriel Attal, no han convencido a los agricultores que mantienen sus protestas sin que las consideren suficientes para atender sus demandas.
En Francia, explica García Fraile, la movilización laboral es más solidaria que en España, por lo que las protestas de un sector, como la de los agricultores puede terminar arrastrando a más colectivos. "En España somos más de ir cada uno por nuestro lado, aquí hay más unión", explica.
Se hecho, los pescadores se han unido a los agricultores y, según informan los medios franceses, en Nantes han colgado pancartas y han arrojado peces y redes como símbolo de protesta.
Medidas de flexibilidad
Por otra parte, indica Roberto García Fraile, el Ministerio de Transportes español ha firmado una resolución con el fin de flexibilizar los tiempos de conducción de los transportistas ante las protestas en Francia.
Tal y como solicitó la semana pasada la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el Ministerio de Transportes y Movilidad, ha firmado una resolución que tiene como finalidad flexibilizar las horas de conducción para los conductores profesionales que se vean afectados por las protestas de los agricultores en Francia.
En concreto, esta norma afectaría a los conductores que se vieran perjudicados por los cortes y retenciones en las carreteas francesas y a ambos lados de la frontera con ese país. Esas exenciones son de aplicación desde el día 22 de enero al 4 de febrero, ambos incluidos. Así, se amplía el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas.
Además, se habilita la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, con algunas condiciones.
Gestiones en Francia
Noticias relacionadasPor otra parte, el Ministerio de Transportes español informaba en una nota de prensa que el pasado 26 de enero ya envió una misiva al embajador de Francia para que trasladara la petición de España de adoptar las medidas que fuera necesarias para garantizar el flujo normal del transporte internacional de mercancías con total seguridad. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha mantenido una reunión con la Comisaria de Transportes, Adina Valean, en Bruselas, tras participar en la Conferencia de Alto Nivel sobre la bicicleta en la Unión.
La situación en Francia, pues, tiene una amplia repercusión para el transporte en Zamora, ya que es un país de paso obligado para poder acceder al resto de los territorios de Europa.
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