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La aeronáutica gallega Fiber Laminates desarrolla un avión ultraligero eléctrico

La empresa de Portonovo participa con su aeronave Martin3 en un proyecto con un presupuesto de 2,8 millones de euros

Contará con la posibilidad de despegue vertical

Diseño de la aeronave Martin3 con motor eléctrico realizada por Fiber Laminates.

Diseño de la aeronave Martin3 con motor eléctrico realizada por Fiber Laminates. / FIBER LAMINATES

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La movilidad eléctrica llega a todo tipo de vehículos. Desde los patinetes a los coches o incluso los barcos. Y, como no, también los aviones, nicho en el que trabajan gigante como por ejemplo Stellantis, la compañía de automoción con planta en Vigo que invirtió fuertemente en el fabricante de aeronaves Archer. En Galicia la empresa que quiere llevar la delantera es Fiber Laminates, la aeronáutica situada en Portonovo. Este mes la firma comenzó un proyecto junto a otros tres socios para desarrollar un avión ultraligero eléctrico y que, además, será capaz de hacer despegues verticales, con lo que tampoco necesitaría pista de aterrizaje.

La empresa pontevedresa presentó la iniciativa a la convocatoria Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) de 2023, lanzada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Junto a tres socias, planteó un proyecto de 2,8 millones de euros de presupuesto que finalmente fue aprobado con una subvención de 1,67 millones. De hecho, Fiber Laminates figura como una de las pocas firmas gallegas beneficiadas en esta convocatoria.

La propuesta está liderada por la alicantina Embention, que se definene en su página web como líderes en autopilotos y componentes para drones. Bajo el nombre oficial de Electra, el objetivo principal es el de la “electrificación de componentes propulsivos en aeronaves”.

Fiber Laminates, empresa surgida en 2018 que deriva de Colyaer (Construcciones Ligeras y Aeronáuticas), está especializada en la fabricación de aviones ultraligeros, que ya se comercializan tanto en versión anfibia como terrestre. En este caso, será la encargada de disponer de su modelo Martin3, una aeronave biplaza con una hélice impulsora y tren de aterrizaje y despegue. Se vende como “ideal para escuela de pilotos, vigilancia, fotografía aérea y vuelo deportivo”.

Este avión será adaptado para integrar el sistema de propulsión eléctrica y despegue vertical o eVTOL (Electric Vertical Take-Off and Landing, en inglés). Para ello, se realizarán modificaciones estructurales y de sistemas para maximizar la eficiencia y seguridad de la aeronave eléctrica.

Y no será la primera vez que se modifique el modelo original para darle un nuevo uso. En el pasado, la empresa ya lo reconvirtió a avión no tripulado para la empresa israelí Meteor Aerospace, una compañía especializada en el sector de la defensa y seguridad privadas que comercializa el aeroplano gallego bajo el nombre de Impact-700.

De igual forma, Fiber Laminates también utilizó su modelo Freedom S100 para la vigilancia costera en el marco del proyecto MAR-1, impulsado por la Xunta en el Civil UAVs Iniciative, el polo aeronáutico con base en Rozas (Lugo). En este caso se trataba de un consorcio formado por Imatia, Industrias Ferri, Cartogalicia, Arteixo Telecom, Scio Soft, Colyaer y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia.

Socios

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“La electrificación de las aeronaves representa una revolución en la industria, abriendo la puerta a un futuro más sostenible y energéticamente eficiente”, señala Embention. Por su parte, diseñará y fabricará el bloque del motor, el controlador y la hélice de alto rendimiento, además de implementar un sistema de control fly-by-wire con redundancia distribuida para garantizar la confiabilidad del sistema.

Las otras dos socias de esta iniciativa son la toledana Zelestium Technologies y la castellonense Abervian. La primera se centrará diseño y fabricación de baterías de alta capacidad, eficientes y duraderas, adaptadas a aplicaciones aeronáuticas. La segunda es una firma especializada en sistemas de gestión de baterías y desarrollará uno avanzado que supervisará y controlará el estado de carga, la temperatura y otros parámetros clave de la batería, garantizando un uso eficiente de la energía almacenada y maximizando la vida útil de las baterías.