La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. / EUROPA PRESS

1
Se lee en minutos
P. G.

Algunos españoles están recibiendo una carta de la Seguridad Social. En ella, se informa de algunos puntos "relevantes" acerca de un tema de especial interés para los trabajadores: las cotizaciones. Los organismos públicos exigen un período mínimo cotizado para beneficiarse de prestaciones como el paro o las pensiones, por lo que conocer cuál es su situación en cada momento resulta indispensable en la vida de los trabajadores.

Para cobrar el paro por al menos cuatro meses, una persona en situación de desempleo debe tener cotizado un mínimo de 365 días. Esta cantidad se reduce a la mitad en el caso de querer alcanzar los dos años de ayudas por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por su parte, las personas que quieran obtener el 100% de la pensión al jubilarse, deberán haber contribuido un mínimo de 37 años (y retirarse de la actividad laboral a la edad establecida por ley), aunque bastará haber hecho lo propio durante 15 años para obtener una pensión parcial.

Informe de bases

Otro de los parámetros que influyen directamente en la cantidad de las prestaciones a recibir son las bases de cotización. Pese a que estas suelen ser mayores en aquellos salarios más altos, cualquier trabajador que quiera informarse al respecto puede hacerlo solicitando un informe de su caso en particular.

Para ello, bastará con acceder al portal de la Seguridad Social, introducir los datos personales (nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento, domicilio y correo electrónico) y concretar qué período es el que nos interesa conocer. En cuestión de días, el solicitante recibirá una carta con las bases del plazo específico y la situación respecto a su cotización como trabajador.

Informe de bases de cotización al domicilio

Para conseguir el envío del informe de bases de cotización hay que acceder a este enlace de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. El ciudadano debe indicar los siguientes datos:

  • Nombre

  • Primer apellido

  • Segundo apellido (opcional)

  • DNI o NIE

  • Fecha de nacimiento

  • Dirección de domicilio

  • Dirección de correo electrónico

  • Periodo del que se desea saber las cotizaciones

Así se puede descargar online

Noticias relacionadas

Otra opción es la de la descarga del informe de bases de cotización de forma online, sin necesidad de enviar una carta al domicilio del ciudadano. Esto también se puede hacer en Import@ss, en el servicio 'Informe de bases de cotización', al que se puede acceder desde este enlace.

Para poder hacer el trámite es preciso disponer de:

  • Certificado digital (puede conseguirse siguiendo estos pasos)

  • DNI electrónico

  • Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve)

  • Vía SMS si ha registrado su número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social