ENTREVISTA

Mike Blackman (ISE): "La ampliación de Fira hace mucho más fácil nuestra presencia aquí a largo plazo"

El director general del mayor congreso del mundo dedicado al sector audiovisual espera el evento más grande que han montado hasta la fecha y divisa un futuro de crecimiento en Barcelona

El Director General del ISE, Mike Blackman.

El Director General del ISE, Mike Blackman. / MAITE CRUZ

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Fue él quien comunicó, en 2018, que el Integrated Systems Europe (ISE), el mayor congreso del mundo dedicado al mercado del audiovisual, se mudaba de Ámsterdam a Barcelona en busca de una infraestructura que pudiera soportar lo mucho que crecía el congreso. Este año, Mike Blackman da por zanjados los estragos de la pandemia y por seguro que este año se retoma, por fin, esta senda de crecimiento. El director general del congreso atiende a EL PERIÓDICO antes de que empiece, este martes 30 de enero, el mayor evento que han hecho nunca.

¿Qué sensaciones tiene respecto al ISE de este año?

Justo esta mañana el director de operaciones me decía que estaba incluso preocupado, porque no veía problemas en el horizonte. Es cierto que hemos tenido un par: la huelga de agricultores en París ha afectado a algunos camiones, igual que el bloqueo en el Canal de Suez, pero nada como el covid. Estos son problemas que tienen solución.

¿Pero pueden hacer que algún material no llegue?

Podría ocurrir, pero tenemos margen, así que estamos convencidos de que todo llegará bien, quizás algo más tarde, pero llegará. No estamos preocupados. Vamos a montar el mayor evento que hemos tenido nunca. En 2019 tuvimos 1.000 expositores, y este año, 1.340. El espacio de exhibición ocupa 82.000 metros cuadrados netos, antes de este año como mucho habíamos llegado a los 64.000. Y los pre-registros están un 25% por encima de donde estaban el año pasado por estas fechas.

Hace poco hablaba de que espera a unos 70.000 visitantes, pero este volumen se quedaría todavía por debajo de los 80.000 de 2019 en Ámsterdam, no?

Antes contábamos registros, porque era el método que utilizaban en los Estados Unidos y así podíamos comparar. Desde que estamos en Barcelona contamos por individuo, es decir, cada persona que entra por la puerta. Visto así, en la edición de 2019 nos visitaron 64.000 personas.

Entonces este año sí que batirán récord, si todo va bien.

Ahora mismo hay más de 90.000 personas pre-registradas, pero sabemos que habitualmente un 20% falla. Así que mis cálculos son que vendrán unas 70.000 personas. No es una promesa, pero creo que así será.

¿Qué es lo más innovador que se podrá ver dentro de la feria?

Varias cosas. Por ejemplo, la pantalla LED transparente [colocada en la entrada de Fira de Barcelona] que encendimos la semana pasada, que va a revolucionar el mundo del comercio, de la arquitectura… también LEDs flexibles, que permiten hacer pantallas enrollables. Inteligencia Artificial aplicada a las conferencias con una herramienta que permite traducir en directo una exposición a 27 idiomas distintos. Maniquíes virtuales junto a H&M...

¿Cómo influye que el CES de Las Vegas o incluso el Mobile World Congress estén tan pegados, en términos de presentación de producto?

Lo primero es que el CES se centra en la electrónica de consumo [el ISE explota sobre todo la relación empresa a empresas], pero, igualmente, es una ventaja: Samsung o LG tienen un evento en Estados Unidos y otro en Europa donde presentar el producto. Y con el Mobile World Congress tampoco hay conflicto, son productos distintos. En muchos casos las compañías son las mismas, pero Samsung exhibe teléfonos en el Mobile y soluciones para pantallas en el ISE. No competimos.

¿Le incomoda que les comparemos constantemente?

No me gusta que nos llamen “el nuevo Mobile”, somos el ISE, tenemos nuestra propia identidad. Creo que los dos podemos coexistir, porque tenemos sinergias: la industria móvil utiliza el audiovisual para presentarse a sí misma, y la industria audiovisual utiliza las redes móviles como plataformas de comunicación. Tenemos puntos de contacto, pero no competimos.

En este congreso, además, tiene un peso muy importante la industria del cine. ¿Qué veremos en esta área?

Sobre todo equipos y soluciones que ayuden a hacer las películas, algo muy importante para que los directores sepan lo que pueden lograr. Piensa en la serie The Mandalorian: antes necesitabas llevar a cientos de personas al desierto para filmar y solo cuando hubiera luz; ahora se pueden utilizar estudios virtuales para eso. Ahorras tiempo y dinero, y ganas control total. También hay una conferencia de Stephen Nuttall [director de producción televisiva en La Copa América de Vela] y su equipo. Aquí te encuentras a quien crea contenido, a quien lo presenta, colaboraciones entre ellos, integración…

¿Qué tipo de perfil visita el congreso?

Es solo ‘business-to-business’. Por eso hacemos tantas actividades en la ciudad mientras dura el congreso, como el 'Mapping' en la Casa Batlló, porque nos sentimos muy acogidos por los ciudadanos de Barcelona, pero nosotros no le invitamos a la feria. Es nuestra forma de compensar lo que sentimos que nos da la ciudad.

¿Qué legado cree que deja en Barcelona? Más allá de los casi 400 millones de euros de impacto económico

Sobre todo dos elementos. El primero, las compañías que están trayendo aquí oficinas, que se están asentando en Barcelona, que cada vez son más. El segundo, crear oportunidades para ayudar a desarrollar soluciones, por ejemplo, educativas para la ciudad. En Ámsterdam pusimos un hogar para niños enfermos con pantallas para que tuvieran una especie de cine en casa o sala de reuniones para que los médicos y los padres se pudieran comunicar bien… Estamos trabajando con el Ayuntamiento y la Generalitat en empezar un proceso de ese estilo aquí.

¿Hasta cuando se queda el ISE en Barcelona, según el contrato?

Tenemos un acuerdo por el que, si no cancelo hoy el contrato, el congreso se renueva por otros tres años. Y el año que viene, lo mismo. Funciona para las dos partes. Uno de los peligros del compromiso a largo plazo es que el mercado se acostumbre y acomode y empiecen a subir los precios de hoteles, de aerolíneas… y que entonces los clientes no quieran venir porque Barcelona es muy cara. De todos modos, aquí, a diferencia de otras ciudades donde predominan las cadenas, hay mucho hotel de propiedad familiar, lo que facilita mucho las relaciones y que colaboren para que el congreso se quede aquí.

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Ayudará, también, la ampliación del complejo de Fira de Barcelona...

Es muy significativo para nosotros. El ‘Hall Zero’ [el nuevo pabellón en construcción] nos simplifica mucho la presencia a largo plazo. Nos hace mucho más difícil irnos, porque cuando este pabellón esté disponible, Barcelona tendrá el quinto mayor recinto ferial de Europa. Esto nos deja pocas opciones donde buscar.