ANIVERSARIO

Mantequerías Arias cumple 175 años con planes para entrar en el mercado europeo

La compañía asturiana, filial de la francesa Savencia, evalúa en su planta de Vegalencia nuevas gamas de queso para la exportación

La compañía intensificará la reducción de CO2 y piensa en el hidrógeno verde | La factoría de Ribera de Arriba seguirá recibiendo más del 50% de la inversión

Factoría de Mantequerías Arias en Vegalencia (Ribera de Arriba).

Factoría de Mantequerías Arias en Vegalencia (Ribera de Arriba). / SILVEIRA

3
Se lee en minutos

La compañía asturiana Mantequería Arias, que hoy celebra sus 175 años de actividad ininterrumpida con la visita de rey Felipe VI a su fábrica de Vegalencia (Ribera de Arriba), trabaja en el desarrollo de nuevas versiones de los productos que elabora en su factoría asturiana (la mayor de las cinco que posee la sociedad en cuatro regiones españolas) para adaptarlos a los gustos culinarios de varios mercados europeos (caso de Alemania y Francia, entre otros) y dar el paso a la internacionalización de las elaboraciones queseras que se producen en la planta.

Mantequerías Arias, fundada por la familia Arias en Corias de Pravia en 1848 y propiedad desde 1977 del grupo lácteo francés Savencia (entonces denominado Bongrain), es la empresa de alimentación más antigua de España, el mercado en el que concentra el grueso de la producción que sale de Vegalencia: mantequilla (Arias), queso untable (San Millán) y queso fresco (Burgo de Arias), líder en España en su categoría.

La fábrica asturiana solo exporta actualmente a Rumanía, donde comercializa su queso fresco con una marca específica para ese país. La pretensión es potenciar la proyección exterior de la gama de productos elaborados en Ribera de Arriba. Los futuros lanzamientos adaptados al gusto europeo dependerán del departamento de innovación y desarrollo, que Mantequerías Arias concentra en sus instalaciones asturianas.

Fue este equipo el que desarrolló en Asturias en 1992 la "reinvención" del queso fresco usando en su elaboración solo leche fresca, pero con la máxima seguridad bacteriológica, duración y sabor sin recurrir a aditivos ni conservantes.

Arias –fabricante también del queso de oveja Boffard en Corcos del Valle (Valladolid), el queso manchego Casa de Campo en Albacete, el queso fresco Angulo en Villalonquéjar (Burgos) y el queso fresco de cabra Flor de Ronda en Ronda (Málaga)– ha invertido 30 millones en los últimos diez años en sus centros de producción. Más de la mitad de esos recursos se destinaron a Vegalencia, que representa el 50% del empleo y de la producción de la empresa.

La pretensión de Mantequerías Arias es mantener el esfuerzo inversor en los próximos años y que más de la mitad de esa cuantía siga aplicándose en la planta asturiana, señaló a este diario el director general de Mantequerías Arias para España y Portugal, el ovetense Javier Roza.

La compañía también pretende reforzar su plan Oxygen para la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de CO2 y la minoración del consumo de agua. En el horizonte está recurrir al hidrógeno verde como recurso energético.

Arias comercializa más de 20 marcas diferentes en España. La planta de Vegalencia, cerca de Oviedo, que data de 1971, ocupa a 170 personas: 145 en fábrica y el resto en logística, seguridad, innovación y calidad. Transforma 40 millones de litros de leche al año, procedentes de Asturias (45%), Cantabria (45%) y, en menor medida, de Galicia y otras procedencias. Y ha sido el centro de producción más innovador de la sociedad, con sucesivos lanzamientos de nuevas variedades, como el queso fresco sin sal, el fresco de cabra o más recientemente el Burgo de Arias Protein Plus, un queso concebido por el centro de innovación de Vegalencia con más proteínas, menos grasa y sin aditivos ni conservantes.

El grupo Savencia, fundado por la dinastía Bongrain en 1956, sigue siendo una empresa familiar, con presencia comercial en 120 países, 25.212 empleados y 7.200 millones de euros de facturación.

Noticias relacionadas

Roza destaca la apuesta decidida por España que hizo la actual Savencia con la adquisición de la compañía asturiana Mantequerías Arias en 1977, en los albores de la transición democrática y en medio de la incertidumbre y las turbulencias de un periodo en el que el país Aún no se había dotado de la actual Constitución democrática y afrontaba un futuro esperanzador, pero incierto. También subraya que Savencia haya mantenido la capacidad de fabricación en España y Asturias y no optase por la mera importación de derivados lácteos.

"Esta es una ocasión histórica. No hay muchas empresas en el mundo que hayan cumplido 175 años y sólo el 10% alcanza el centenario. Esto ya es un motivo de orgullo y satisfacción. Significa que se han hecho bien las cosas y que ya nuestros antecesores supieron interpretar bien las necesidades del consumidor y hacer productos de calidad. Que venga el rey a visitar la fábrica de Arias, lo que no había ocurrido nunca en 175 años, supone para nosotros una gran ilusión", expresó Javier Roza.