INDUSTRIA SANITARIA

La farmacéutica Teva gestionará desde Zaragoza la logística mundial de ensayos clínicos

La compañía centralizará en su planta de Malpica el almacenamiento, el empaquetado secundario y la distribución de medicamentos en investigación

Las instalaciones aragonesas también asumirán el control de los servicios de atención al cliente para los mercados europeos

Instalaciones logística de Teva en Zaragoza.

Instalaciones logística de Teva en Zaragoza. / GOBIERNO DE ARAGÓN

3
Se lee en minutos

La multinacional farmacéutica Teva, líder mundial del mercado de medicamentos genéricos con sede en Israel, da un nuevo espaldarazo a las instalaciones que tiene en Zaragoza (antes Laboratorios Belmac), ubicadas en el polígono Malpica, en las que va a prestar nuevas actividades. La compañía implantará a lo largo de este año en el centro logístico la gestión del almacenamiento, empaquetado secundario y distribución de medicamentos en investigación para ensayos clínicos a nivel mundial, así como sus servicios de gestión (back office) del área de atención al cliente en los mercados europeos.

Esta decisión supone un refuerzo para la compañía en España y su dotación de Zaragoza, que actualmente es una de las más potentes y eficientes de la firma a nivel mundial. La planta de Teva en la capital aragonesa cuenta con 44.000 metros cuadrados y está especializada en la producción de sólidos orales y destaca por la tecnología empleada en los palés, cápsulas y comprimidos. Cuenta además con un importante centro logístico y equipos comerciales. En total, ronda los 900 trabajadores, una plantilla que ahora volverá a ser ampliada.

Servicio al cliente

La confianza de la compañía en la planta, dónde ha invertido más de 60 millones en los últimos años, se ve ahora nuevamente reflejada con la centralización en estas instalaciones de la gestión del almacenamiento, empaquetado secundario y distribución de medicamentos en investigación para ensayos clínicos, que serán importados, manipulados y distribuidos a nivel mundial desde su centro logístico. Según Ricardo Artieda, director de logística de la compañía en España y Portugal, se trata de «una actividad de elevado valor añadido en medicamentos sobre los que Teva investiga, que servirán para tratar las enfermedades del futuro».

Las nuevas actividades en el área de atención al cliente que se llevarán a cabo desde Zaragoza van a permitir optimizar recursos y operaciones para la compañía a nivel mundial, así como «mejorar la eficiencia» del servicio «con el foco puesto siempre en la satisfacción de nuestros clientes y pacientes», según destaca la empresa.

La centralización de las actividades sitúan a Teva España y su centro logístico de Zaragoza como un país y centro de trabajo de referencia del grupo a nivel mundial, tanto en las actividades logísticas de investigación y desarrollo como en la gestión de servicios de actividades compartidas de la multinacional.

Desde la compañía destacan además que tendrá «un gran impacto» a nivel nacional y regional, pues traerá consigo la creación de «una cantidad relevante de puestos de trabajo» y una nueva inversión que permitirá a la compañía seguir creciendo en el mercado español.

«Estas nuevas dotaciones a nivel global sitúan a Teva España como un país seguro, eficiente y potente para hacer crecer la compañía a nivel mundial», señala Juan Carlos Conde, director general del clúster España y Portugal del grupo farmacéutico. «Esto no sería posible sin el esfuerzo y talento de todos lo que forman parte de Teva en el centro logístico», recalca.

Noticias relacionadas

Ambas actividades se unen a las ya existentes de almacenaje, empaquetado secundario y distribución de medicamento comercializado tanto en España como en el resto del mundo.

Teva es una de las compañías farmacéuticas que más pacientes trata en el mundo, 200 millones cada día. El elemento diferencial es su participación en todo el ciclo de los medicamentos: el necesario equilibrio entre sostenibilidad, accesibilidad e innovación. Todo ello lo logra produciendo y desarrollando medicamentos asequibles a través de procesos de alta calidad, así como fármacos especializados e innovadores, e ingredientes farmacéuticos activos. Una parte importante de su producción global la realiza Europa, posicionando «al paciente en el centro de todo» lo que hace, subraya la empresa.