XII FORO EXCELTUR

Carmen Riu (CEO de Riu Hoteles): "Es una vergüenza que no haya un PERTE turístico"

La cadena reconoce que hay ciertas zonas en las que la masificación turística supone un problema y propone un referéndum para que los españoles opinen sobre el modelo turístico

Camen Rui, consejera delegada de Rui Hoteles

Camen Rui, consejera delegada de Rui Hoteles / EFE

3
Se lee en minutos

Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hoteles, se ha mostrado muy crítica con la falta de un PERTE diseñado para el sector turístico. "Es una vergüenza que no haya pensando en destinar parte de los fondos europeos al sector turístico a través de uno de estos planes", ha explicado la ejecutiva durante el XII Foro Exceltur celebrado este martes en Madrid y previo a la inauguración de Fitur este miércoles. Los PERTE son un mecanismo de colaboración público-privada que se creó en 2020 por parte del Gobierno de España para fomentar proyectos de carácter estratégico para potenciar determinados proyectos con el objetivo de crear empleo e impulsar la competitividad de la economía española.

Riu también ha señalado que hay ciertas zonas en las que la masificación supone un problema, aunque ha remarcado que si lo que se quiere es reducir el número de turistas habría que explicárselo muy bien a la ciudadanía. "Habría que exponer ante los ciudadanos muy bien lo que supondría económicamente que hubiera menos turistas", ha explicado Riu. En ese sentido, ha propuesto un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre el modelo turístico español.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur ha señalado que muchas ciudades están experimentando problemas con la masificación y ha pedido apoyo a las autoridades y al sector revolorizar la imagen del turismo. "Tenemos que reconocer que hay cosas que podemos hacer mejor", ha señalado Zoreda. "Si las plataformas se comprometieran a no subir ningún apartamento a sus webs que no cumpla con la legalidad, se acabarían los grandes problemas", asegurado Zoreda.

Fitur 2024, centrado en la sostenibilidad

La feria Fitur, que empieza este miércoles, estima alcanzar este año los 150.000 profesionales participantes, igualando la cifra de la edición de 2020, y los 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana.

Asimismo, reunirá en total a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 152 países, 90 de ellos con representación oficial internacional, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en la feria de 2023. Se estima que todo este movimiento de llegadas a Fitur genere un impacto en la economía madrileña de 430 millones de euros, incidiendo en sectores como el transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura.

Ecuador socio de Fitur

Ecuador será este año el 'País Socio Fitur 2024', presentará su oferta turística, rica en diversidad geográfica, cultural y una robusta conectividad aérea en España. Su stand en el pabellón 3 reflejará su tradición y albergará una variedad sensorial en la que descubrir la naturaleza y cultura del país apoyada por la campaña 'Time to Reset in Ecuador'.

Noticias relacionadas

Debido a la situación de inseguridad que asola el país en las últimas semanas, el país latinoamericano lanzó la semana pasada un mensaje de normalidad para los turistas que tienen previsto visitar el país en los próximos días, animando a los viajeros a mantener sus planes pese a los últimos incidentes violentos que han alertado a la prensa internacional y han creado una imagen de inseguridad en sus calles.

De hecho, Fitur recibirá este miércoles al presidente del país sudamericano, Daniel Noboa, quien realiza su primer viaje al extranjero tras los últimos acontecimientos de violencia en Ecuador y en el cual mantendrá una reunión con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela posterior a la inauguración.