ALIMENTACIÓN

Cuatro granjas familiares se unen para plantar cara a la gran distribución y lanzan 'Leche de Madriz'

Los ganaderos impulsores de la iniciativa esperan capear la escalada de los costes del pienso y la energía y los bajos precios del producto en origen

La nueva marca estará disponible en los lineales en febrero con un precio de 1,24 euros por litro

Roberto González, de la granja la Fortuanata, junto a Ángel García, de la granja La Huerta.

Roberto González, de la granja la Fortuanata, junto a Ángel García, de la granja La Huerta. / Imagen cedida

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La escalada de costes a la que se han enfrentado los ganaderos debido al incremento de los precios del pienso y de la energía ha sido el catalizador para que cuatro granjas de la Comunidad de Madrid hayan unido sus esfuerzos con el objetivo de lanzar una nueva enseña al mercado: Leche de Madriz, que estará disponible en los lineales de los supermercados de la región a principios de febrero y costará 1,24 euros cada litro.

"En 2021 vivimos una situación muy complicada por los bajos precios de origen de la leche. Y nos dimos cuenta de que necesitábamos unirnos y que había hueco para poner en marcha una nueva marca de leche en el mercado, puesto que en la Comunidad de Madrid no existía ninguna hasta ahora", señala Ángel García, propietario de la ganadería La Huerta en Villa del Prado (Madrid) y presidente de la Cooperativa Lechera Madrileña.

Las cuatro granjas que se han sumado al proyecto son de origen familiar y están gestionadas por la segunda generación. "Se trata de instalaciones modernas y que cuentan con una automatización de los procesos muy importante", explica García. Junto al responsable de La Huerta participan en el proyecto Sergio González y Ainhoa Fernández, de la granja La Rinconera de Griñón; Roberto González, de la granja La Fortunata del barrio de La Fortuna de Leganés, y la granja Hiflomar de Valdemoro, gestionada por dos hermanos, según detalla García.

Esta aventura empresarial se ha realizado con una inversión a partes iguales entre estos cuatro grupos familiares, pero prefieren no concretar la cantidad de dinero que ha aportado cada una de las granjas. Su objetivo es poner en el mercado hasta 10 millones de litros de leche made in Madrid cada año. Los ganaderos madrileños se han asociado con Kaiku, una empresa de origen español y actualmente de propiedad suiza, que elabora y comercializa productos lácteos. "Teníamos que buscar una alianza con un grupo distribuidor, ya que nosotros estamos centrados en la producción de la leche. Kaiku nos encajó por su experiencia previa con el mundo cooperativo. Ellos se encargarán de toda la logística y nosotros nos centraremos en hacer la mejor leche posible", asegura García.

Esta colaboración ha sido fundamental para que Leche de Madriz se pueda comprar desde principios de febrero en los supermercados Carrefour, Hiperusera y El Corte Inglés. "Con estas empresas ya tenemos acuerdos cerrados y estamos en conversaciones avanzadas con Ahorramas, que cuentan con gran presencia en Madrid, Alcampo y E.Leclerc", prosigue.

Buenas expectativas

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Las perspectivas con las que esta marca inicia su andadura son positivas. "Todo dependerá de cómo nos reciba el mercado, pero en el último año ya hemos notado la bajada de los costes de producción y la subida de los precios de la leche en origen", indica García, que también recalca que es necesario que los productores se unan para ser más fuertes y pelear los precios ante las grandes distribuidoras. "En muchas ocasiones, el precio al que debemos vender nuestro producto nos viene marcado desde arriba. Somos el último eslabón de la cadena y no podemos trasladar la subida de costes a nadie. No podemos decidir lo que nos pagan por la leche y tampoco nuestros costes, y eso nos aboca a una situación muy compleja", subraya el ganadero. Los estudios de mercado previos que se hicieron de la mano de Kaiku indicaban que la apuesta de estos emprendedores era viable y podía tener salida comercial.

El punto fuerte de esta apuesta empresarial es la posibilidad de ofrecer un producto de proximidad y con certificado de bienestar. "Las marcas de distribución han sido muy receptivas y están muy interesadas en comercializar un producto de kilómetro cero", asegura García, que también lanza un mensaje a los ganaderos que produzcan leche en Madrid y quieran unirse a la iniciativa. "El único requisito es contar con el certificado AENOR de bienestar animal y que las instalaciones estén en la Comunidad de Madrid", dice. Leche de Madriz se estrena ofreciendo leche entera, semidesnatada y desnatada, aunque no descartan ampliar su oferta a quesos o yogures en el futuro.