MUFACE

Esta es la ayuda que ofrece MUFACE para personas con enfermedad celiaca

Los mutualistas o personas beneficiarias de MUFACE que padezcan la enfermedad celiaca podrán beneficiarse de esta prestación siempre y cuando esté debidamente acreditada

Los mutualistas o personas beneficiarias de MUFACE que padezcan la enfermedad celiaca podrán beneficiarse de esta prestación siempre y cuando esté debidamente acreditada.

Los mutualistas o personas beneficiarias de MUFACE que padezcan la enfermedad celiaca podrán beneficiarse de esta prestación siempre y cuando esté debidamente acreditada. / EP

1
Se lee en minutos

Aproximadamente un 1% de la población española, unas 600.000 personas, padecen la enfermedad celiaca y una cifra similar sufren sensibilidad al gluten, una de cada 100 personas. Alrededor de un millón de personas se ven abocadas a comprar productos sin este componente e incrementan el coste de su cesta de la compra. Cada vez hay más personas celiacas, y por tanto, más personas que no pueden seguir correctamente una dieta acorde con su sensibilidad por motivos económicos. Más del 60% de los encuestados se gasta 100 euros al mes, o incluso más, en productos específicos sin gluten y más de la mitad ha optado por dejar de consumir pan o pasta sin gluten por su alto coste.

Es por esta razón por la que las personas celiacas se quejan de la falta de interés por parte del Estado. Sin embargo, en el caso de aquellas personas que pertenezcan a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) sí existe una ayuda destinada a paliar la diferencia económica que deben pagar para evitar problemas con su alimentación.

Quién se puede presentar

Noticias relacionadas

Son ayudas de protección sanitaria dirigidas a la compra de productos alimenticios "elaborados, tratados o preparados especialmente" para responder adecuadamente a las necesidades nutricionales particulares de personas con enfermedad celiaca. Se podrán beneficiar de esta prestación los mutualistas o personas beneficiarias de MUFACE que padezcan la enfermedad celiaca. Eso sí, para acceder a esta ayuda, es obligatorio acreditar debidamente la misma mediante el cumplimiento de un informe médico.

La cuantía asciende a 450 euros anuales y podrá ser prorrateada en los supuestos a los que se refiere el pígrafe 7.2 de la resolución de convocatoria para 2023, según precisa el organismo. Estas ayudas salen cada año y se pueden presentar las solicitudes entre marzo y diciembre del año que convoca la ayuda.