TURISMO

Los servicios wifi lastran la valoración de los hoteles de cuatro y cinco estrellas

La mitad de los establecimientos de España registran una nota wifi menor que su valoración global

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Consigue mejorar la señal wifi en tu casa. / ShutterStock

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La mitad de los hoteles de cuatro y cinco estrellas que hay en España, un 49%, registran una nota menor de los servicios wifi que ofrecen respecto a la valoración global de su atención a los clientes, según un estudio realizado por Eurona, empresa de telecomunicaciones que proporciona servicios de conectividad y soluciones para hoteles, a partir de los datos proporcionados por la plataforma Booking.com. "No podemos cuantificar la ponderación de lo que supone un mal servicio wifi en la valoración total de un establecimiento, pero sí que hemos comprobado que este hecho impacta de forma negativa en la nota final que los clientes hacen de estos establecimientos y de su estancia y eso lastra la evaluación general", ha señalado Fernando Ojeda, CEO de Eurona, durante la presentación del documento este jueves en Madrid.

El estudio analiza por primera vez cuál es la calidad del servicio wifi en los 3.291 hoteles de cuatro y cinco estrellas que hay en España, tanto independientes (entre los que se incluyen grupos que tengan hasta cuatro establecimientos) como integrados en cadenas hoteleras, a partir de la valoración otorgada por los viajeros y, lo más importante, el peso específico que esta tiene en la valoración global de estos establecimientos. Los datos de la investigación también indican que seis de los hoteles analizados que suspenden, un 0,1% y el resto de las valoraciones se agrupan de esta forma:

  • Menos de un 6: 38 hoteles (1,1%)

  • Obtienen un 6: 160 hoteles (4,8%)

  • Obtienen entre un 7 y un 7,9: 646 hoteles (19,6%)

  • Obtienen entre un 8 y un 8,9: 1.434 hoteles (43,5%)

  • Obtienen entre un 9 y un 9,9: 249 hoteles (7,5%)

  • Obtiene un 10: 43 hoteles (1,3%)

  • Sin datos: 716 hoteles (21,7%)

La investigación se ha ocupado posteriormente de comparar la nota wifi con la nota media global que los clientes han dado a estos hoteles en España. Así, en 773 la nota wifi está por encima de la global, 23,4%; en 1. 617 está por debajo de la global, 49,1%; en 186 la nota wifi y la global son iguales, un 5,6% y no hay datos en 716 de estos establecimientos, un 21,7%. "Los directivos saben que un mal funcionamiento del wifi influye mucho en las valoraciones. Los problemas que se registran no son de conectividad y las valoraciones, en general, superan el 8", ha explicado José Miguel García, director de operaciones de Eurona.

Valoraciones hoteles /

'activos'

Diferencias entre Comunidades Autónomas

El estudio analiza a nivel regional cuáles son las diferencias por Comunidaes Autónomas y en las dos ciudades autónomas, según analice la nota global y la nota wifi por cadenas hoteleras y hoteles independientes. Las valoraciones que los viajeros otorgan a ambos elementos, nota global y wifi, son bastante similares en el caso de las cadenas hoteleras. Sí que destaca que en todos los casos la nota wifi es inferior a la global, exceptuando a Melilla donde esta es superior. Además, en todas, salvo Ceuta, Murcia y Canarias, las notas wifi son inferiores a 8, aunque están muy cerca de este número.

En cuanto a los hoteles independientes, hay unos resultados muy parecidos a los de las cadenas hoteleras. La nota wifi es inferior a la global en todas, salvo en Ceuta que es superior. Igualmente, solo tres comunidades, Andalucía, Extremadura y Valencia, sacan una nota wifi por debajo de 8, aunque nuevamente por muy poco. "Esperamos que este informe sea un instrumento eficaz para impulsar y hacer más competitivo el turismo en España. Creo que podemos trabajar con el sector hotelera para poner en marcha soluciones para mejorar los servicios de wifi en los hoteles y que estos puedan aprovechar estas mejoras de forma comercial para crecer", ha señalado Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.

Cadenas hoteleras

El estudio también pone la lupa después sobre estos datos pero referidos a las cadenas hoteleras, en las que se integran 2.110 hoteles, y los establecimientos independientes que hay en España, esto es, 1.183. Para hacerlo se ha establecido la misma división vista anteriormente en ocho categorías. Los datos obtenidos por cadenas hoteleras son los siguientes: solo suspenden tres hoteles, un 0,1%. El resto de valoraciones se agrupan de la siguente forma:

  • Menos de un 6: 23 hoteles (1,1%)

  • Obtienen un 6: 107 hoteles (5,1%)

  • Obtienen entre un 7 y un 7,9: 419 (19,6%)

  • Obtienen entre un 8 y un 8,9: 998 hoteles (47,3%)

  • Obtienen entre un 9 y un 9,9: 127 hoteles (6,1%)

  • Obtiene un 10: 16 hoteles (07%)

  • Sin datos: 414 hoteles (19,6%)

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Por lo que se refiere a los hoteles independientes, suspenden también solo tres de ellos, un 0,1% y el resto de valoraciones se agrupan de la siguiente forma:

  • Menos de un 6: 15 hoteles (1,3%)

  • Obtienen un 6: 53 hoteles (4,9%)

  • Obtienen entre un 7 y un 7,9: 229 (19,4%)

  • Obtienen entre un 8 y un 8,9: 437 hoteles (3,7%)

  • Obtienen entre un 9 y un 9,9: 122 hoteles (10,3%)

  • Obtiene un 10: 19 hoteles (0,8%)

  • Sin datos: 295 hoteles (25%)

Cuando se ha comparado posteriormente la nota wifi con la nota media global en estos dos grupos, en las cadenas hoteleras un 27,1% tienen la nota wifi por encima de la global (572); en un 58% es menor que la general (1.225) y en un 14,8% es igual (313). En los hoteles independientes esta situación es la siguiente: en un 24,3% la valoración wifi es mayor que la general (287); en un 50,7% la nota wifi es inferior a la global (600) y en un 25% son ambas iguales (295).