DESCARBONIZACIÓN

¿Por qué ArcelorMittal impulsa el proyecto francés y deja aparcado el asturiano cuando ambos tienen garantizada una ayuda pública similar?

La compañía ha pactado para la planta de Dunkerque un suministro de electricidad a precios "competitivos" que no consigue para Asturias

Almacén de chapa gruesa de ArcelorMittal para componentes de renovables.

Almacén de chapa gruesa de ArcelorMittal para componentes de renovables. / ARCELORMITTAL

4
Se lee en minutos

erramos un acuerdo histórico con ArcelorMittal para descarbonizar los altos hornos de Dunkerque. Me comprometí con ello en 2022", escribió Emmanuel Macron después de que el Gobierno de Francia y la multinacional siderúrgica firmaran el lunes el pacto para impulsar la construcción de una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno y dos hornos híbridos de arco eléctrico en Dunkerque, un proyecto para la fabricación integral de acero verde similar al previsto para Asturias, que en su caso tiene la planta DRI en suspenso y aprobado un horno eléctrico. ¿Por qué ArcelorMittal impulsa el proyecto francés y deja aparcado el elemento principal del asturiano cuando ambos planes tiene garantizada una ayuda pública similar? ArcelorMittal destaca que el proyecto francés "es posible gracias al compromiso inquebrantable del Presidente de la República y del Gobierno con la transformación de la industria siderúrgica en Francia". Respaldo político, pero, sobre todo, energético.

El precio de la electricidad

La gran industria electrointensiva tiene en Francia acceso a una tarifa especial, denominada ARENH, que garantiza, por lo general, precios más bajos que en España. Según el barómetro de precios eléctricos finales que actualiza todas las semanas la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), el coste del megavatio hora para la industria electrointensiva francesa es actualmente de 23,18 euros, mientras que en España se multiplica por tres y es de 75,53 euros. AEGE, la patronal siderúrgica española Unesid, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)...llevan años alertando de la importancia de tener en España unos precios de la electricidad competitivos. Desde ArcelorMittal se ha aludido reiteradamente a "la necesidad de asegurar un escenario de costes energéticos –de la electricidad, pero también del gas y del hidrógeno– que hagan viable la inversión y sostenibles las nuevas instalaciones" proyectadas para Asturias y, de momento, tras meses de negociaciones con el Gobierno de España, la multinacional no vislumbra ese escenario. En el caso de Dunkerque, fuentes de ArcelorMittal han señalado que "la reforma del mercado de la electricidad" emprendida en Francia y "la firma con EDF de una carta de intenciones para celebrar un contrato de asignación de producción permitirán a ArcelorMittal asegurar su futuro suministro de electricidad en Francia, un requisito necesario para esta inversión".

El papel de EDF

Noticias relacionadas

Électricité de France (EDF) es una empresa energética propiedad en su totalidad del Estado francés. La carta de intenciones firmada por ArcelorMittal con esa compañía garantizará un futuro abastecimiento de energía desde la central nuclear de Gravelines, que es la mayor planta de Francia (con seis reactores que suman 5.400 megavatios) y situada a pocos kilómetros de la factoría siderúrgica de Dunkerque. "El apoyo del gobierno francés, junto con fructíferos debates con EDF que han permitido garantizar un suministro eléctrico competitivo, han hecho posible este proyecto", señaló Eric Niedziela, presidente de ArcelorMittal Francia, tras la firma con el Gobierno francés del acuerdo para impulsar el plan de descarbonización para Dunkerque.

El hidrógeno rosa

La planta de reducción directa de mineral de hierro de Dunkerque utilizará inicialmente gas natural como reductor e irá incorporando paulatinamente hidrógeno verde. Gracias a su peso en la Unión Europea, Francia ha logrado abrir la puerta a que el hidrógeno producido a partir de energía nuclear –el denominado hidrógeno rosa– pueda ser considerado como hidrógeno verde, que es aquel producido con energías renovables. ArcelorMittal tiene garantizado un suministro de electricidad producido con energía nuclear y con precios competitivos que podría utilizar para la fabricación de hidrógeno. Ese hidrógeno rosa, producido sin emisiones de CO2, podría tener la consideración de hidrógeno verde.

La región pierde peso en acero para la eólica con la demanda de chapa de bajas emisiones

La siderurgia asturiana es un polo importante a nivel mundial de producción de acero para componentes de aerogeneradores. La acería de Avilés y el tren de chapa gruesa de Gijón están preparados para la fabricación de desbastes y chapas con las características que demandan los fabricantes de molinos de viento terrestres y marinos. Hasta ahora, el proceso integral de fabricación de las chapas se realizaba en Asturias, pero cada vez son más los fabricantes de torres que demandan aceros producidos con bajas emisiones, por lo que parte del proceso se está desviado a otras plantas de ArcelorMittal. La compañía siderúrgica ha firmado una alianza con Vestas, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores, para el suministro de acero con bajas emisiones. La primera entrega se realizará con destino a un parque eólico marino construido por Baltic Power en Polonia. El acero con bajas emisiones se produce en la planta de ArcelorMittal Industeel Charleroi, en Bélgica, utilizando chatarra de acero reciclada que se funde en un horno de arco eléctrico alimentado al 100% con electricidad obtenida de energía eólica. Los desbastes de acero viajan después a Asturias y se transforman en chapas destinadas a la fabricación de torres eólicas en el tren de chapa gruesa de Gijón.