Mutuas

Qué es ISFAS y para qué sirve, ¿quién puede usarlo?

Es la mutualidad de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el personal estatutario del CNI y el personal civil de cuerpos adscritos al Ministerio de Defensa

Los sindicatos, preocupados por la calidad de la asistencia sanitaria en MUFACE

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

1
Se lee en minutos
P. G.

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Defensa, que posee personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión.

Tiene a su cargo la gestión del Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el personal estatutario del CNI y el personal civil de cuerpos adscritos al Ministerio de Defensa con excepción de las pensiones de jubilación, invalidez, muerte y supervivencia que corresponden al Régimen de Clases Pasivas.

Los funcionarios públicos y personal de nuevo ingreso a partir del 1 de enero de 2011 quedan incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social de cara a su jubilación.

El Isfas en cifras

El presupuesto anual de 2021 fue de 792,3 millones de euros de los que la aportación del Estado alcanzó el 84%, mientras la recaudación por cuotas de afiliados supuso el 13,17%. En cuanto a gastos, la Asistencia Sanitaria consumió el 64,46%, Farmacia el 22,42% y prótesis y prestaciones no sanitarias el 9,35%.

Prestaciones del Isfas

Noticias relacionadas

La Cartera de Servicios de la asistencia sanitaria del ISFAS se estructura en las siguientes prestaciones:

  • Prestaciones de atención primaria, atención especializada y asistencia de urgencia, incluidas en la cartera común básica de servicios asistenciales. 

  • Prestación Farmacéutica.

  • Prestación con productos dietéticos.

  • Transporte sanitario.

  • Prestación Ortoprotésica.

  • Prestaciones sanitarias complementarias.

La nueva Cartera de Servicios incluye los tratamientos de psicoterapia sin límite de 20 sesiones, además de para los trastornos alimentarios, para los trastornos relacionados con violencia de género.