RETRIBUCIÓN ECONÓMICA

¿Clase baja, media o alta? Este es el estatus social al que perteneces según tu sueldo

El 33% de los españoles correría el riesgo de caer en la pobreza si tuviera que renunciar a 3 meses de sus ingresos

Los salarios empiezan a recuperar poder de compra tras más de dos años de crisis de precios.

Los salarios empiezan a recuperar poder de compra tras más de dos años de crisis de precios.

2
Se lee en minutos

El 16% de la población española vive en la pobreza relativa por carencia de ingresos, según recoge la OCDE (2020) en su libro How’s Life? 2020: Measuring Well-Being. Una publicación que presenta la evidencia más reciente analizando un conjunto de más de 80 indicadores, que cubren los resultados de bienestar actuales, las desigualdades y los recursos para el bienestar futuro. 

Mientras que, el 33% de los españoles correría el riesgo de caer en la pobreza si tuviera que renunciar a 3 meses de sus ingresos. El criterio de la clase social aún no está bien definido ni aceptado comúnmente, por lo que puede llegar a ser ambiguo. De hecho, en España la mayoría de personas suelen identificarse con la clase media, tanto si disponen de una renta muy elevada o muy baja.

En los estudios de la OCDE es frecuente el uso de los ingresos para identificar a la clase media, mientras que otra de las clasificaciones académicas la define en función de unos niveles de consumo determinados.

Dicha limitación puede solventarse con la media de la OCDE en su informe sobre desigualdad que clasifica como clase media a aquellos hogares con una renta entre el 75% y el 200% de la renta media de su región y año.

44,6% de los españoles pertenece a la clase media-media

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre de 2023, el 44,6% de los encuestados considera que pertenece a la clase media-media. Aunque, ¿cómo se puede saber exactamente a qué clase social se pertenece? Si baja, media o alta.

Según el último balance, analizado en 2019, la mediana se situaba en 15.193 euros al año. Por lo que, según sus cálculos, las rentas correspondientes a la clase baja se situaban por debajo de los 11.395 euros anuales. La clase media correspondía a una retribución económica de 30.386 euros y superior a 30.000 euros estaría la clase alta.

Si esta cifra se calcula mensualmente, la renta mediana de 1.790 euros al mes. Asimismo, según los cálculos, aquellos salarios inferiores a 1.343 euros pertenecen a la clase baja. Y entre esa cifra y 3.581 euros al mes se situaría la clase media, mientras que por encima de los 3.581 euros se encontraría la clase alta.

Recordamos que la renta mediana equivalente de la encuesta del año 2022, elaborada por el INE, alcanza una cifra para los ingresos medianos recibidos por los hogares durante el año 2021 de 16.814 euros, aumentando en un 5,8% respecto a los datos obtenidos en la encuesta del año anterior.

Noticias relacionadas

A nivel de comunidad autónoma, los valores más altos de la renta media equivalente según la encuesta del año 2022 (ingresos del año 2021) correspondieron a País Vasco (23.886 euros), Comunidad Foral de Navarra (23.578 euros) y Comunidad de Madrid (23.338 euros).

Respecto a la renta mediana equivalente de la encuesta 2022, los valores más altos correspondieron a: País Vasco (21.638 euros), Comunidad Foral de Navarra (21.212 euros) y Comunidad de Madrid (20.284 euros).