TURISMO

España alarga el boom de llegadas de turistas y encarrila un año de récord

Supera los 79,8 millones de viajeros internacionales hasta noviembre, un 0,8% más que en el 2019 precovid.

El sector desborda las previsiones tras la temporada de verano y acumula ya tres meses con más llegadas que antes de la pandemia.

Turistas en el aeropuerto de Málaga.

Turistas en el aeropuerto de Málaga.

4
Se lee en minutos

España alarga el boom de llegadas de turistas extranjeros fuera de la temporada alta de verano y está a un paso de confirmar 2023 como un año de récord. Entre enero y noviembre, vinieron al país un total de 79,85 millones de turistas, una cifra por encima de los niveles del 2019 precovid (un 0,8% más) y que dispara en un 18,2% el acumulado del mismo periodo del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector acumula tres meses consecutivos por encima de los datos récord de llegadas que se registraban antes de la pandemia. Entre septiembre y noviembre, tras los meses top de la temporada estival, las cifras de turistas internacionales superan las de 2019. Y el país encarrila superar los máximos históricos en el conjunto del año, a la espera de los datos oficiales de diciembre que se conocerán en unas semanas y que las empresas turísticas anticipan que han sido crecientes por el buen comportamiento de la demanda en el gran puente de principio de mes y durante las navidades.

Desde el sector turístico se anticipa que en el conjunto del año las llegadas de turistas extranjeros desbordarán el máximo histórico alcanzado antes de la pandemia, con 83,7 millones de viajeros internacionales en 2019. El año pasado el turismo español ya arrancó una fuerte reactivación tras el desplome total provocado por las restricciones a la movilidad para combatir la pandemia. En 2022 las llegadas de viajeros extranjeros alcanzó los 71,5 millones, recuperando el 85% de los niveles precovid, y catapultando en un 130% las cifras de sólo 31 millones de turistas de 2021.

También fuera del verano

“La llegada de turistas y el gasto en destino han acelerado notablemente en la segunda mitad del año, sobre todo en los meses que históricamente se consideraban como de temporada baja, con crecimientos a doble dígito, lo que repercute de forma muy positiva en la economía nacional, tanto en el PIB como en el empleo”, ha subrayado el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

De hecho, en noviembre -un mes fuera de la tradicional temporada alta estival- llegaron a España 5,1 millones de turistas internacionales, un 18,6% más que en octubre de 2022 y también un 10,5% más que en el mes de noviembre del 2019 precovid, demostrando que el sector avanza hacia la ansiada desestacionalización de la actividad.

Los principales países emisores en los once primeros meses de 2023 fueron Reino Unido (con más de 16,4 millones de turistas y un aumento anual del 14,4%), Francia (casi 11 millones y un 16,5% más) y Alemania (con más de 10,2 millones, un 9,9% más). Entre enero y noviembre Cataluña ha sido la comunidad más visitada , con 17 millones de viajeros y un 21% más; por delante de Baleares (14,2 millones y 8,9% más) y Canarias (12,6 millones de viajeros y 13,1% más).

Récord de gasto

Los turistas que vinieron a España realizaron gastos en la organización del viaje y durante su estancia en el país por 101,569 millones de euros entre enero y noviembre, un nuevo récord tras superar un 24% los datos del año pasado y superar en un 17% los registros prepandemia, según los datos del INE. Una cifra disparada de gastos realizados por los turistas impulsada por el boom de llegadas y también por la subida de los precios en que se ha embarcado el sector.

El gasto medio por viajero y la estancia media, dos datos que también ilustran un turismo de mayor calidad en nuestro país ofrecen asimismo cifras importantes. Cada turista ha gastado una media 1.294 euros en noviembre, un 4,2% más que el año pasado. El gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 173 euros, un 4,1% más que hace un año

Noticias relacionadas

El Instituto Nacional de Estadística elabora la encuesta de gasto turístico Egatur, mientras que el Banco de España calcula a través de la balanza de pagos el volumen de ingresos por turismo del país. Entre ambos datos, los ingresos de uno y los gastos del otro, siempre hay un desfase millonario. Y es que en la encuesta del INE se computa todo el gasto realizado por los viajeros, no sólo el que realmente efectúan en España y que repercute directamente en nuestra economía, sino que se incluye también los costes del transporte que puede realizarse con una aerolínea extranjera. En el caso de la balanza de pagos, los gastos de transporte no están incluidos.

Según los últimos datos de balanza de pagos publicados por el Banco de España, correspondientes al cierre de octubre, el país acumula unos ingresos por turismo -lo que gastan los viajeros internacionales durante su estancia y que efectivamente repercute en la economía española- de 74.000 millones de euros en los diez primeros meses del año, un 22% más que en el mismo periodo del año pasado (60.700 millones) y también un 16,7% más por encima que en el 2019 precovid (63.400 millones). Los datos de la Egatur del INE correspondientes a octubre mostraban que el acumulado de gastos para esos nueve meses fue de 94.916 millones de euros.