CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Los ataques de los hutíes en el Mar Rojo amenazan el comercio mundial en plena Navidad

La inestabilidad en la zona pone en jaque a la cadena de suministros global y amenaza con impactar en países importadores de petróleo y gas

Milicias huties escoltan a un barco secuestrado en el Mar Rojo

Milicias huties escoltan a un barco secuestrado en el Mar Rojo / HOUTHI MILITARY MEDIA

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El canal de Suez vuelve a estar de actualidad en las páginas color salmón. Los ataques de los hutíes, la milicia yemení respaldada por Irán y enfrentada a Arabia Saudí, a varias embarcaciones que cruzaban el Mar Rojo ha llevado a las grandes navieras mundiales, como MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, COSCO, OOCL o Evergreen Marine, y a la petrolera BP a suspender sus operaciones en este rincón del mundo. Hasta el 10% del tráfico mundial de mercancías depende de los barcos puedan atravesar el canal de Suez. La inestabilidad en la zona pone en jaque a la cadena de suministros global y amenaza con impactar en países importadores de petróleo y gas, que ya sufrieron este lunes subidas de precio en los mercados. Cabe recordar que el atasco provocado en esta misma zona por el encallamiento del navío Ever Given hace dos años. El tráfico de las mercancías estuvo paralizado durante seis días en una coyuntura especialmente complicada, con toda la cadena de valor en plena reestructuración tras el golpe que supuso el covid.

El canal de Suez gestiona el tránsito de 1.207 millones de toneladas al año, cerca de la mitad de ellas de mercancías, según la Suez Canal Authority (SCA). La infraestructura egipcia ingresa cerca de 8.600 millones de euros al año y resulta clave sobre todo para el comercio entre Europa y Asia. Por ella pasan de media 51 barcos al día. Por el mar Rojo pasa en torno al 12% del suministro de crudo mundial y el 8% del gas natural licuado (GNL) transportado por vía marítima.

La motivación de las milicias rebeldes de Yemen para realizar los ataque a barcos que cruzan el Mar Rojo es mostrar su solidaridad con los palestinos de Gaza y responder a la violencia de Israel en la guerra en Oriente Medio. El objetivo de fondo es hacer daño a las rutas de mercancías globales; provocar un alza de los precios que haga a algunos gobiernos occidentales, desde Estados Unidos a Reino Unido, pasando por Alemania, replantearse su apoyo a la ofensiva israelí contra Hamás en la Franja, que ha dejado ya más de 19.000 muertos. La compañía china Cosco, cuyos barcos no han sido amenazados, es la única de las grandes que opera ahora en la zona.

Los recientes ataques con drones y misiles por parte de rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, empujan a las compañías a buscar rutas alternativas, principalmente a través del cabo de Buena Esperanza, al sur de África, un trayecto que puede sumar díez días de viaje hacia Europa desde el Golfo, y aún más desde los puertos asiáticos.

Los países energéticamente dependiente, los más afectados

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La interrupción del paso de buques supone un trastorno especialmente fuerte para países importadores de energía como España, que el año pasado importó cerca de un 5% del gas desde Qatar, señala a EFE Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Cambio Climático del Instituto Elcano. La situación preocupa asimismo al resto de países europeos que en los últimos años han hecho esfuerzos por sustituir a Rusia por otros proveedores de gas y reaviva además el temor a una crisis en el comercio global.

"A no ser que se haga algo para asegurar la ruta (del mar Rojo) frente a las interrupciones de los hutíes, podríamos ver un repunte de los costes que podría pesar sobre la recuperación global en 2024", apunta Michael Hewson, analista de la consultora CMC Markets, en declaraciones que recoge la agencia EFE. Las tarifas del flete marítimo (el coste que se abona por el transporte de mercancías) han subido ya entre un 30% y un 40% a raíz de los problemas en el mar Rojo, resalta Escribano, que recalca que algunas navieras pueden tener ya problemas para encontrar buques capaces de asumir la larga ruta que rodea África hasta Europa.