LOGÍSTICA

El petróleo y el gas se disparan por el conflicto en el Mar Rojo

BP y las cuatro principales navieras del mundo (MSC, Maersk, CMA CGM y Hapag-Lloyd) han desviado los buques que transitaban por el Canal de Suez tras los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes a varios buques portacontenedores

Barco movido por gas natural licuado

Barco movido por gas natural licuado

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Primero fueron las cuatro principales navieras del mundo y ahora se ha sumado BP a la suspensión de envíos que transiten el Canal de Suez para evitar los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen en el Mar Rojo. La primera consecuencia se ha notado en los mercados. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a escalar un 3% hasta los 79 dólares, máximos desde principios de diciembre, aunque ha cerrado con un alza del 1,83%, en torno a los 7795 dólares por barril. Por otro lado, el crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, se ha llegado a encarecer un 2,65% hasta los 73 dólares desde el inicio de la jornada y ha terminado el día en el nivel de los 72,47 dólares. Pero el mayor incremento lo ha sufrido el gas natural. Los futuros del gas natural TTF, la referencia para su comercialización en Europa, se ha disparado hasta un 11,5% en algunos momentos de la sesión.

Desde el inicio del conflicto entre Gaza e Israel, los rebeldes hutíes yemeníes, con respaldo de Irán, han mostrado su apoyo a los palestinos mediante ataques a buques cargueros con dirección o bandera israelí. Las bolsas europeas también se han resentido por la noticia de BP a excepción del británico FTSE 100, que ha subido un 0,5%. El Ibex 35 ha caído un 0,40%, el alemán DAX 40 ha descendido un 0,79%, seguido del francés CAC 40 (-0,60%), el italiano FTSE MIB (-0,25%). Por su parte, Wall Street ha conseguido cerrar en verde: el Dow Jones gana un 0,023%, el Nasdaq un 0,61% y el S&P 500 un 0,45%.

El encarecimiento de ambas materias primas se ha producido tras conocerse la decisión de BP. La petrolera se ha sumado a las grandes navieras y ha suspendido temporalmente el paso de sus embarcaciones a través del Mar Rojo por los ataques sufridos por varios buques en el estrecho de Bab al Mandeb, frente a las costas de Yemen. "A la luz del deterioro de la situación de seguridad del transporte marítimo en el Mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos a través del Mar Rojo. Mantendremos esta pausa preventiva bajo continua revisión, sujeta a las circunstancias a medida que evolucionen en la región", informó la compañía en un comunicado de prensa.

Las dos mayores navieras a nivel global, la suiza MSC y la danesa Maersk cancelaron sus rutas este sabado después de que la francesa CMA CGM y la alemana Hapag-Lloyd tomasen la decisión un día antes. En el caso de MSC, su buque portacontenedores MSC PALATIUM III fue atacado este viernes, y aunque no hubo heridos y los daños fueron "limitados", la naviera ha preferido suspender las rutas que cruzaban el Canal de Suez "para proteger la vida y seguridad de sus empleados" y "hasta que el paso por el Mar Rojo sea seguro".

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El mismo día otro navío de Maersk sufrió ataques en navíos que transitaban por el estrecho de Bab al Mandab y Hapag-Lloyd suspendió hasta al menos el lunes el paso por la zona tras sufrir un incendio en una de sus embarcaciones por "un objeto no identificado". "Durante los últimos días hemos ido incrementando las medidas de prevención para garantizar la seguridad de nuestras embarcaciones y sus tripulaciones que navegan por estas aguas. La situación se está deteriorando aún más y aumenta la preocupación por la seguridad. Hemos dado la instrucción a todos nuestros portacontenedores que están programados para pasar por el Mar Rojo para llegar a áreas seguras y pausar su viaje en aguas seguras con efecto inmediato hasta nuevo aviso", ha anunciado este sábado el grupo francés.

A tan solo una semana del inicio oficial de las fiestas navideñas y con las rebajas a la vuelta de la esquina, la cancelación de las rutas marítimas que transcurran por el Canal de Suez (por donde pasa el 30% del comercio mundial) aumenta la preocupación sobre si llegarán a tiempo los envíos, principalmente en un momento del año en el que se acumulan miles de mercancías. Las cuatro navieras, que copan el 40% de la cuota de mercado de movimiento de mercancías, dirigirán sus navíos por el océano Índico bordeando el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), una ruta que incrementa la longitud de los viajes. Un viaje de ida y vuelta Asia-Europa es de 10 días, mientras que la travesía por el cabo sudafricano se amplía a 13 días. La Autoridad del Canal de Suez ha querido tranquilizar a los países con un comunicado donde explica que unos 55 barcos "desviaron su ruta hacia el Cabo de Buena Esperanza entre el 19 de noviembre hasta hoy, lo cual es un pequeño porcentaje en comparación con los 2.128 barcos que cruzaron (el canal) durante ese período".