Infraestructura

Las constructoras se preparan para optar a la nueva terminal del Puerto de València

El Consejo de Ministros, con el rechazo de Sumar, aprueba la construcción del muelle de contenedores que explotará la naviera MSC y costará unos 1.600 millones

La APV convoca una reunión urgente para tramitar el pliego de las obras

Yolanda Díaz, Pilar Alegría, Félix Bolaños y Mónica García, ayer, tras el Consejo de Ministros.

Yolanda Díaz, Pilar Alegría, Félix Bolaños y Mónica García, ayer, tras el Consejo de Ministros. / EFE

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José Luis Zaragozá

El pistoletazo de salida disparado ayer por el Gobierno de España al autorizar el proyecto de construcción de la nueva terminal de contenedoresen la ampliación norte del Puerto de València, que podría estar operativa en su primera fase dentro de cinco años y explotará la naviera MSC, arranca también la carrera de las grandes constructoras, en unión temporal de empresas (UTE), para presentarse a la licitación de las obras de esta gigantesca infraestructura.

El Consejo de Ministros, a pesar de la oposición de los representantes de Sumar, con la vicepresidenta Yolanda Díaz a la cabeza, dio luz verde a que la Autoridad Portuaria de València (APV) licite las obras de construcción de del futuro nuevo muelle ganado al mar de 136 hectáreas de superficie y con capacidad para albergar 5 millones de contenedores. Así, pocos minutos después de la aprobación del Gobierno, la presidenta de la APV, Mar Chao, comunicó que este viernes se celebrará un consejo de administración extraordinario que contendrá un único punto en el orden del día: aprobar los pliegos para la licitación de la nueva terminal ubicada en la ampliación norte del Puerto de València.

"Hoy (por ayer) podemos decir es un día histórico para esta Autoridad Portuaria", comentó la máxima responsable de Valenciaport. Chao agradeció "el esfuerzo de todos los que han hecho que esto sea posible: Ministerio de TransportesGeneralitat Ayuntamiento, así como a todos mis antecesores en el puerto", puntualizó la diririgente de la APV.

Ampliación norte

La licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de València, por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido), despertará el interés de las grandes constructoras de obras portuarias. De las obras de abrigo de la ampliación norte, adjudicadas en el año 2008 por 193 millones de euros (que contaron con financiación de la UE) se encargaron Dragados, (grupo ACV), Flota Proyectos Singulares (FPS), Cyes, Sedesa Obras y Servicios, Somague Engenharia y Sacyr.

La actuación del Gobierno, anunciada el pasado jueves por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente"supone un impulso a la construcción de esta nueva terminal, concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental y aparejada al objetivo de derivar los tráficos de los contenedores desde la carretera al tren", aseguró ayer el Gobierno central a través de un comunicado.

La nueva terminal de contenedores estará completamente electrificada y operará con energía de origen 100 % renovable. Asimismo, contará con un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España, lo que permitirá incrementar el uso del ferrocarril para el tráfico de mercancías. Los operadores dispondrán de una nueva terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible, que permitirá operar a los mayores buques de última generación (portacontenedores ‘Megamax’ de hasta 430 metros de eslora).

Además, ayudará al puerto, que ya opera "cerca de su punto de saturación", a responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores.

Mediante este contrato, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil. La ampliación norte del puerto contará con una red de vías de carga y descarga que será la mayor terminal ferroviaria construida hasta la fecha en un puerto español y, con ella, se multiplica por cuatro su capacidad actual.

Acceso para camiones

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística aplaudió ayer la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva terminal norte para el Puerto de València. Con todo, reclamó que "se tenga presente" al camión en este proyecto y exista un acceso a la misma para tráfico rodado.

El camión es una "pieza clave" en el Puerto de València, ya que transporta el 93 % de mercancías que entran o salen de esta infraestructura, según el último Boletín Oficial Estadístico de la Autoridad Portuaria de València, recuerda la Federación en un comunicado.

"Al igual que no se entiende un Puerto de València sin terminal norte, no se entiende que no exista acceso norte para tráfico rodado en un enclave así", afirmó Carlos Prades, presidente de FVET.

Vecinos y ecologistas cuestionan la infraestrucura

Asociaciones ecologistas denunciaron ayer que la infraestructura aprobada por el Gobierno central es "una obra innecesaria, despilfarradora y contraproducente" que, además, «supone un claro retroceso en las medidas de protección de medioambiente y adaptación al cambio climático de las que el Gobierno hace gala". Así lo han indicado la Plataforma Contra las Grandes Infraestructuras de Transporte, que aglutina a diversos colectivos ecologistas y en defensa del territorio de todo el Estado, y Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, en un comunicado en el que expresan su "profunda preocupación" por la aprobación de esta ampliación.

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Las entidades critican que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde a esta ampliación «de espaldas a la ciudadanía y a sus reivindicaciones» y han hecho hincapién en que sobre esta infraestructura "se ciernen grandes incertidumbres con relación a su seguridad jurídica y medioambiental, pero también económica".

Compromís en el senado

El Ministerio de Transición Ecológica ha reconocido en una contestación al senador de Compromís Enric Morera que la APV habría incumplido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007 y tuvo que asumir el gobierno de Sánchez la regeneración de playas en 2023. Morera registró unas preguntas al Ministerio el pasado 29 de octubre en las que pedía saber si se habían cumplido algunos aspectos recogidos en la evaluación ambiental del proyecto de ampliación norte del puerto de València emitida en 2007. En concreto, según informa Compromís, el senador recordaba que la DIA indica que con las conclusiones del seguimiento previsto en el Plan de Vigilancia Ambiental en cuanto a la potencial afección a la dinámica litoral del proyecto, se propondrán las medidas correctoras pertinentes para evitar la regresión o el exceso del basculamiento de las playas situadas tanto al norte como al sur de la actuación.