I FORO FINANCIERO

Javier Moll: "Los bancos han sabido reforzarse y tienen hoy, sin duda, una posición más sólida"

El presidente del grupo Prensa Ibérica ha destacado durante su intervención en el I Foro Financiero que esa mayor resiliencia frente a la registrada durante la crisis de 2008 se ha podido constatar en turbulencias como la caída de Credit Suisse de este año

El presidente del grupo Prensa Ibérica, Javier Moll.

El presidente del grupo Prensa Ibérica, Javier Moll.

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El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha destacado que "los bancos han sabido reforzarse y tienen hoy, sin duda, una posición más sólida". Durante su intervención durante el I Foro Financiero, organizado por Prensa Ibérica y Grant Thornton en el Hotel Intercontinental de Madrid, Moll se ha referido a las "lecciones" aprendidas por el sector bancario español durante la crisis financiera de 2008. Esa "mayor resiliencia" se ha podido constatar con crisis tan recientes como la llegada del covid-19 o con turbulencias financieras, como las que han provocado este año la caída de Credit Suisse o la quiebra de tres grandes bancos en Estados Unidos. La jornada ‘Una banca en transformación’ ha sido patrocinada por Banca March, BNP Paribas, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Santander y SAS.

Moll ha recordado que los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo (BCE) apuntan también a "una mayor fortaleza" y "ponen de relieve la sólida capacidad de resistencia de las entidades financieras españolas". Pero no por ello se debería bajar la guardia, menos aún en una coyuntura en la que el BCE ha acometido sucesivas subidas de los tipos de interés para luchar contra la elevada inflación. El endurecimiento de la política monetaria conlleva un aumento del coste de los créditos, "lo que puede generar dificultades de pago por parte de algunos clientes".

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, junto al presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll. /

XAVIER AMADO

Se trata de un momento de especial incertidumbre donde las tensiones geopolíticas dibujan un escenario macroeconómica incierto, "con posibles consecuencias en el empleo y en la actividad", ha recordado el presidente del grupo Prensa Ibérica. En este contexto, podría surgir un "impacto negativo en la calidad de los activos bancarios y también contraer aún más la demanda de crédito". Y a nivel permanente, las entidades bancarias deben afrontar el mantenimiento de la solvencia y la mejora de la rentabilidad.

A pesar de estas dificultades, Moll ha destacado que la banca española ha registrado en los dos últimos años "unos resultados muy positivos". En concreto, los seis principales bancos españoles incluidos en el Ibex 35 (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco) ganaron en conjunto 19.761 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 23,4% más que durante el mismo periodo temporal del año anterior (16.014,1 millones de euros), gracias principalmente al aumento de los tipos de interés oficiales hasta el 4,5% en la zona euro.

Optimismo empresarial

Pese a que se trata de un momento de especial incertidumbre, donde la economía española empieza a dar señales de debilidad, todavía hay margen para las noticias positivas. La principal es que “los beneficios bancarios se han visto impulsados por las recientes subidas de los tipos de interés”, ha recordado Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton. Pero también que el 52% de las empresas no se plantean frenar inversiones y que más del 47% de las firmas españolas creen que crecerán este año, según el último informe ‘Business Report’, elaborado por la consultora. En este contexto, “los bancos mejor preparados para el futuro deberán tener un ecosistema de alianzas estratégicas”, ha destacado.

Preocupación por la vivienda

No hay debate sobre los tipos de interés para los bancos. Para el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, “los tipos de interés se encuentran en un entorno normal, positivo” del 4,5% en la zona euro después de un largo periodo con los tipos bajos calificado de “anomalía”. El problema es que el endurecimiento de la política monetaria incide en la compraventa de vivienda: “El 2023 probablemente cierre con una caída de la compraventa de vivienda de entre el 15% y el 20%”, cuantificó Peio Belausteguigoitia, country manager de España BBVA.

La consecuencia directa es el aumento de morosidad, todavía en niveles bajos, pero que podría dar una sorpresa de cara al cierre de año. “En 2023 veremos un aumento de préstamos dudosos por los tipos de interés”, afirmó Leo Alvear, director financiero de Banco Sabadell. Se trata de un efecto colateral que también afecta a la banca: “El ratio de endeudamiento está indicando que los bancos tienen menos demanda de crédito”, afirmó Íñigo Martos, CEO de Deutsche Bank España.

Y lo que no quieren los bancos es tener préstamos dudosos, ni clientes que no respeten los requisitos. “El derecho al crédito no es un derecho de nacimiento”, sentenció José Luis Acea, CEO de Banca March, sino que se trata de una responsabilidad de riesgos.

Más allá de los efectos directos de los tipos de interés en los bolsillos de las familias, los bancos reclaman mejores condiciones para crecer. “La consecuencia de no facilitar que la banca en Europa opere en buenas condiciones es un menor crecimiento de la economía europea”, ha lamentado Cecilia Boned Llovera, presidenta de BNP Paribas, quien también ha criticado la penalización que sufre la industria europea a la hora de facilitar que emerjan “grandes campeones europeos”. Lo que falta, en boca de las entidades bancarias, es crecimiento. “Quien piense que un negocio va a funcionar en piloto automático, no es realista”, aseguró Javier Pano, director financiero de CaixaBank.

Dentro de los obstáculos que impiden un mayor crecimiento al sector es el impuesto a la banca. “Seguimos rechazando el relato de los beneficios caídos del cielo”, aclaró Antonio Romero, director corporativo de servicios asociativos y recursos de CECA, ya que “dificulta la generación de crédito y afecta al crecimiento económico y a la estabilidad financiera”. En contraposición, la banca afirma haber buscado soluciones bilaterales, incluso fuera del Código de Buenas Prácticas. Sin embargo, no apoyan de la misma manera el proyecto de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero: “La mejor opción no es crear un nuevo organismo, sino mejorar los ya existentes”, señaló María Abascal, directora general de AEB.

Capilaridad y digitalización

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Las nuevas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA), inundan cada vez más recovecos de la economía española También alcanza al sector bancario, donde se proporcionan servicios digitales y físicos como si fuesen “un banco digital con oficinas”. “Los clientes cada vez son más digitales, buscan sencillez y rapidez”, explica Daniel Barriuso, responsable global de Retail & Commercial Banking y chief transformation officer de Banco Santander. Eso sí, la relación personal con el cliente permanece inalterada. “No veo que la IA vaya a sustituir la relación personal", ha declarado Ignacio Iglesias, CEO de Andbank, una afirmación compartida por todos los participantes de la mesa. Al final, “una máquina no va a tener empatía”, tal y como aseguró Franck Vignard, CEO de BNP Paribas Personal Finance.

La banca minorita española también ha reivindicado su contribución a la España vaciada y su lado social. Como muestra de ello, sus planes de inclusión financiera a las personas mayores, la financiación del sector primario sostenible y la capilaridad de su red de oficinas en las zonas rurales. "Seguimos abriendo oficinas, no cerramos. Y con esto mostramos nuestro apoyo a la España vaciada. En muchas provincias somos la entidad con la mayor red de sucursales", ha defendido Jacobo Sanmartín, el director de banca corporativa y comercial de Banco Cooperativo Español.