Bolsa

El Ibex 35 cierra su mejor noviembre en tres años con una subida del 11,5%

Cierra en máximos desde febrero de 2020 y se revaloriza en lo que va de año un 22,25%

Roza sus niveles más elevados desde mayo de 2018 gracias al descenso de la inflación de la eurozona hasta el 2,4% en noviembre

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 25 de octubre de 2023, en Madrid (España).

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 25 de octubre de 2023, en Madrid (España). / EP

3
Se lee en minutos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 0,04% hasta los 10.058,20 puntos en una sesión marcada por el descenso de la inflación de la eurozona hasta el 2,4%. El selectivo español cierra su mejor noviembre desde hace tres años con un alza del 11,5% y se revaloriza en lo que va de año un 22,25%. Roza sus niveles más elevados desde mayo de 2018 gracias al descenso de la inflación de la eurozona hasta el 2,4% en noviembre, lo que supone una pausa en la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Así, en el mes de noviembre, el Ibex 35 ha acumulado hasta dieciséis cierres al alza frente a seis sesiones de caídas, en tanto que el impulso alcista se ha producido a lo largo de la segunda quincena del mes ante la perspectiva cada vez más alentada -y participada incluso por los comentarios de algunos miembros de los bancos centrales- de que los tipos de interés se recortarán el próximo año.

Los valores que más se han revalorizado han sido Grifols con una alza del 2,41%, Solaria un 1,99% y Acciona Energía un 1,87%. Por su parte, han liderado los descensos BBVA con una caída del 2,18%, Unicaja Banca con un 1,64% y Caixabank un 1,57%.

Al cierre, el resto de bolsas han terminado con subidas y han ampliado sus ganancias de noviembre. El Dax ha sumado un 0,30%; el Cac francés, un 0,59%; el FTSE Mib italiano, un 0,16%, y el FTSE británico, un 0,41%.

La principal referencia hoy ha sido el primer dato de inflación en la zona euro, donde se ha bajado al 2,4% en noviembre, medio punto porcentual menos que en octubre y su lectura más baja desde julio de 2021. Además, el IPC subyacente se ha moderado al 3,6% desde el 4,2% previo.

Asimismo, los inversores han conocido hoy que el PIB de Francia sufrió una contracción del 0,1% entre julio y septiembre, según el dato revisado por el Instituto Nacional de la Estadística y los Estudios Económicos (Insee), que inicialmente había estimado una expansión del 0,1%. En Alemania, la tasa de desempleo ha caído una décima en noviembre, hasta situarse en el 5,6%.

La jornada de este jueves también ha estado marcada por el acuerdo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para recortar la producción en un millón de barriles de crudo al día. Arabia Saudita extenderá su actual reducción voluntaria que aplica desde junio en un millón de barriles de manera adicional. El reino saudita es el responsable del 41% de todas las medidas de reducción de suministro.

Los mercados estarán pendientes hoy también a la publicación del deflactor del consumo privado subyacente en Estados Unidos, una de las referencias que utiliza la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación.

A nivel empresarial, Repsol ha advertido al Gobierno español a cuenta de la estabilidad fiscal. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ha avisado que se llevará inversiones a Francia o Portugal ante la inseguridad jurídica derivada de la posibilidad de que se mantenga el gravamen a las compañías energéticas.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se situaba en los 81 dólares, un 2,27% más que en el cierre de ayer, y el de West Texas, que sirve como referencia en Estados Unidos, subía un 2,40% hasta los 75,98 dólares.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el euro se apreciaba en el mes el 6% respecto al "billete verde", hasta los 1,09 dólares, ante esa perspectiva de bajada de tipos por parte de los principales bancos centrales.

Por la misma razón, el interés del bono español a largo plazo ha cerrado noviembre en el 3,466% tras restar 41 puntos básicos -el equivalente a cuatro décimas- en dicho periodo, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 102,2 puntos.