ANÁLISIS FUNDACIÓN HAZ

Informe de buen gobierno: ArcelorMittal, Unicaja y Grifols, las firmas del Ibex más opacas

Once compañías del índice bursátil (Enagás, Meliá Hotels, ACS, CaixaBank, Redeia, Inditex, Indra, Telefónica, Aena y Ferrovial) aprueban en rendición de cuentas sobre ética y cumplimiento

Imagen de una oficina flex en Paseo de Garcia (Barcelona)

Imagen de una oficina flex en Paseo de Garcia (Barcelona) / CBRE

3
Se lee en minutos

ArcelorMittal, Unicaja y Grifols son las tres empresas del Ibex 35 más opacas a la hora de desglosar datos de buen gobierno. Se trata de una buena noticia, ya que hace tan solo un año el número de empresas que suspendían en transparencia era el doble. Esta es una de las conclusiones extraídas del tercer informe anual 'Transparencia y buen gobierno sobre prácticas de ética y cumplimiento de las empresas del Ibex 3 2023' elaborado por la Fundación Haz. Del otro lado de la balanza, once empresas aprueban en la rendición de cuentas sobre políticas, gobierno corporativo, canal ético y procesos internos con Iberdrola a la cabeza (Enagás, Meliá Hotels, ACS, CaixaBank, Redeia, Inditex, Indra, Telefónica, Aena y Ferrovial).

Otras 21 firmas del índice bursátil se queda a medio camino entre informar de forma adecuada y evitar publicar la totalidad de sus procesos: Acciona, Acciona Energía, Cellnex Telecom, Acerinox, Banco Santander, Bankinter, Endesa, Mapfre, Rovi, BBVA, Inmobiliaria Colonial, Naturgy, Repsol, Amadeus, Solaria, Banco Sabadell, Fluidra, IAG, Logista, Merlin Properties y Sacyr.

El documento escrito por Javier Martín Cavanna y Ángel Luis Ladrón de Guevara señala la ausencia de empresas farmacéuticas calificadas como transparentes: "Resulta paradójico que un sector que lleva impulsando a través de Farmaindustria iniciativas pioneras e innovadoras en el ámbito del 'compliance' no cuente con ninguna empresa calificada de transparente", indican los autores. Tampoco hay firmas que aprueben con nota en transparencia en el sector inmobiliario, aunque en este caso se puede explicar por el menor tiempo de Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties en el Ibex 35, y por ende, su menor experiencia en la rendición de cuentas.

Suspenso en informes y en verificación externa

De todos los apartados, el canal ético es el que más ha mejorado con un 63% de compañías que aprueban al hacer público el procedimiento de gestión del canal ético. El informe también muestra que el 74% de las empresas del Ibex 35 cuentan con un responsable o unidad de cumplimiento normativo, pero solo el 37% los identifica correctamente, así como sus competencias y dependencia jerárquica. Por otro lado, el 77% no ha explicitado ni el nombramiento, ni la evaluación, ni la destitución del responsable de cumplimiento y el 60% tampoco han hecho públicas las campañas de concienciación o sensibilización sobre su política y programas de cumplimiento.

Noticias relacionadas

Al mismo tiempo, el 66% de las empresas del Ibex 35 identifican en su análisis de materialidad los riesgos de cumplimiento, ética o integridad. "Es cierto que la identificación y las medidas para gestionar estos riesgos específicos son todavía muy superficiales y genéricas, pero ya existen buenos ejemplos en esta área, como es el caso de Enagás", afirman los autores del informe. Respecto a la formación, el 57% publicó el plan anual de formación sobre el programa de cumplimiento dirigido a todos los miembros de la empresa, pero solo el 11% hizo públicas sus campañas de sensibilización sobre la política y los programas de cumplimiento.

Por primera vez, una firma del principal índice bursátil publica un informe anual del responsable de cumplimiento: Iberdrola. Se trata de un indicador que normalmente es incumplido de forma generalizada, y aunque no se trata propiamente de un informe de actividades de la unidad de cumplimiento, sí incluye los objetivos clave necesarios sobre los que se debe ser transparente: responsable, competencias, competencias del consejo, análisis de riesgos y sistemas de verificación. ACS y Enagás han cumplido parcialmente con esta práctica al incluir las principales líneas de actuación del área de cumplimiento en el Estado de Información no Financiera Consolidado 2022 en el primer caso y en el Informe Anual 2022 en el segundo.