EMPLEO

Cinco claves de la reforma del paro que quiere hacer el Gobierno

El Ministerio de Economía pretende endurecer las condiciones para los parados y condicionar su cobro a aceptar empleos del SEPE

SEPE: así puedes conseguir una copia de tu contrato laboral

SEPE: así puedes conseguir una copia de tu contrato laboral

3
Se lee en minutos

El Gobierno se ha propuesto aprobar "en las próximas semanas" la reforma del nivel asistencial del desempleo, es decir, los subsidios que perciben los parados cuando han agotado la prestación contributiva, con la intención de incentivar su reinserción en el mercado laboral en la búsqueda del objetivo del pleno empleo que se ha marcado el Ejecutivo para esta legislatura. El objetivo de la reforma se centrará, por un lado, en "potenciar" el acuerdo de actividad que todos los desempleados hacen con los servicios públicos de empleo "para que el apoyo que hace que la Administración para formarlos, darles un itinerario personalizado y facilitar su inserción en el mercado de trabajo tenga reciprocidad en la búsqueda activa de trabajo y en la aceptación de las ofertas adecuadas" de empleo.

Actualmente, la ley vigente establece que el rechazo de una oferta de empleo adecuada o de un curso de formación, sin causa justificada, por parte de un desempleo que cobra prestación puede sancionarse con la pérdida de la misma durante tres meses la primera vez, seis meses en una segunda vez y con la extinción si reincide en una tercera ocasión. La OCDE considera que España es uno de los países en los que menos se exige a los parados buscar trabajo, junto a Chile, Polonia, Grecia y Turquía. Aunque se exige que el parado busque un empleo, los servicios públicos no monitorizan de forma adecuada si se cumple ese compromiso.

Fomentar la incorporación de los parados al mercado laboral

Tanto el presidente Pedro Sánchez como el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, han afirmado que es necesario incentivar la incorporación de los parados al mercado laboral. Para ello se está trabajando en fórmulas para que aquellos empleados que están sin trabajo acepten ofertas laborales que proporcionan los servicios públicos de empleo y están sin cubrir. Aunque aún no se conocen propuestas concretas, el Ejecutivo aspira a hacer cambios que se materialicen en intensificar el control que se ejerce sobre el parado si rechaza ofertas de trabajo que les planteen los servicios regionales.

Descenso progresivo de la prestación

Otra de las reformas que se plantean es que la prestación del paro sea más alto al principio aunque vaya descendiendo progresivamente con el paso de los meses. Tam bién se quiere permitir que esa ayuda sea compatible con un empleo a tiempo completo. Con este nuevo esquema, se pretende que los parados busquen empleo de forma proactiva para cubrir las vacantes que están sin cubrir. Si no lo encuentra, siempre se podrá acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Firma de un acuerdo de actividad

El Ejecutivo plantean que los parados tengan que firma de forma obligatoria un documento si quiere recibir prestaciones o subsidios por desempleo. Con esta firma, el trabajador se compromete a "buscar activamente empleo y participar las acciones de mejora de la ocupabilidad que se determnen por los servicios públicos de empleo". Este documento también plantena que el parado se comprometa a acudir si ha sido citado para las ofertas de empleo, las acciones formativas o de orientación laboral y devolver un justificante en el plazo de cinco días de haber comparecido en el lugar y fecha indicados, a fin de cubrir la oferta de empleo facilitada".

Desacuerdo entre Trabajo y Economía

Noticias relacionadas

Los ministerios de Trabajo y Economía discrepan sobre la reforma de las prestaciones de paro. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ya ha advertido de que esta reforma es de su competencia. En declaraciones a la prensa en el Congreso, Díaz ha mostrado su "absoluta disconformidad" con las declaraciones del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, de que la reforma del subsidio buscará, además de incentivar la reinserción laboral de quienes lo perciben, "potenciar" el compromiso de actividad para la búsqueda y aceptación de un empleo. Esta reforma lleva pendiente un año y se negocia entre ambos departamentos con tensiones.  

Fondos europeos

La reforma del subsidio de desempleo está pactada con Bruselas y debería haberse aprobado a finales de 2022 para obtener parte de los fondos europeos, que se han demorado por los retrasos en la aprobación de estas modificaciones.