Bolsa

El Ibex ronda el 10.000 por primera vez desde el Covid con su mejor mes en tres años

Diez valores suben más de un 30% en el año, liderados por BBVA y Rovi

Inditex (+55,7%) y Ferrovial (+7,5%) se sitúan en máximos históricos

La paradoja del Ibex 35: camino de los 10.000 puntos pese al clamor de los empresarios contra el clima de negocios

El Ibex 35 alcanza los 10.000 puntos, un nivel que no alcanzaba desde febrero de 2020.

El Ibex 35 alcanza los 10.000 puntos, un nivel que no alcanzaba desde febrero de 2020. / Eduardo Parra - Europa Press

6
Se lee en minutos

El Ibex 35 ronda los 10.000 puntos desde hace tres jornadas. Está muy cerca de completar la famosa vuelta en V que supone recuperar sus niveles prepandemia a los que llegó el 17 de febrero de 2020 cuando tocó los 10.022,2 puntos. Pese a ello, en la sesión de este lunes finalmente ha cedido un leve 0,03% hasta los 9.936,10 puntos. Sus anteriores máximos datan del 11 de mayo de 2018 cuando llegó a los 10.271,4 puntos, aunque está todavía muy lejos de sus máximos históricos logrados el 8 de noviembre de 2007 en los 15.945 puntos. Todavía necesita subir un 59,5%.

En lo que va de noviembre se revaloriza un 10,5%, lo que supone su mayor subida mensual desde noviembre de 2020 cuando se disparó un 25,2% después de que Pfizer anunciase que su vacuna contra la covid-19 había alcanzado un 90% de efectividad. El selectivo se revaloriza este mes, lo mismo que en los últimos diez meses anteriores.

Los 10.000 puntos son algo más que una cifra redonda, que un número psicológico, para el Ibex 35. La famosa vuelta en V la han completado ya otros índices como el Euro Stoxx 50, donde cotizan las 50 mayores cotizadas de la euro zona, el Dax alemán, el Cac 40 francés o los tres grandes índices bursátiles de Wall Street, S&P 500, Nasdaq y Dow Jones.

Estos 10.000 puntos llegan de la mano de los bancos, de las constructoras, de Inditex y de Indra. El Ibex 35 se revaloriza un 21% en lo que va de año. BBVA se dispara un 60,6% en 2023, Laboratorios Rovi un 57,3%, Inditex un 55,4%, Banco Sabadell un 50,6%, ACS un 44,65% y Banco Santander un 40,4%. Inditex, la empresa que más capitaliza en el índice más conocido de la Bolsa de Madrid, está en máximos históricos, lo mismo que Ferrovial.

"Supone volver a los niveles previos a la pandemia y está a punto de empezar a tener un comportamiento relativo mejor que el índice director de las bolsas mundial, el S&P 500 estadounidense. Esto no sucedía desde agosto de 2004. El siguiente nivel que puede alcanzar son los 10.115 puntos y si continúa esta tendencia alcista podría alcanzar 11.250 puntos", explica el analista del bróker IG, Sergio Ávila.

"El Ibex 35 ha recuperado posiciones de forma vertical desde los mínimos de octubre, encadena cuatro semanas consecutivas de subidas, y con una revalorización superior a los 12 puntos porcentuales se aproxima a los 10.000 puntos", añade Luis Francisco Ruiz, analista de CMC Markets.

"Para mí la referencia a tener en cuenta más que los 10.000 puntos serían los máximos previos a la pandemia que se sitúan en los 10.115 puntos. La estructura del Ibex a nivel gráfico es positiva, ha dejado atrás su tendencia bajista que le ha acompañado de 2008 a 2022, pero creo que dada la subida vertical que ha tenido en los últimos meses podría empezar a corregir. A partir de aquí hay que ver como evoluciona la economía, del control del déficit y de la deuda y de si hay tensiones o no en el mercado inmobiliario...", arguye Pablo Gil, ex director de análisis técnico de Banco Santander.

"El Ibex 35 ha revertido su situación tras años de tendencia bajista desde los altos de 2007. En ese período las compañías diluyeron a sus accionistas porque pagaban dividendos a través de acciones -scrip dividend- mediante ampliaciones de capital encubiertas, tenían un endeudamiento muy grande, el sector financiero estaba cargado de ladrillo... Ahora todo esto se está revirtiendo, hay planes de recompra de acciones y amortizaciones de autocartera, con lo cual estás remunerando al accionista por la vía de menores acciones en circulación", subraya José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers.

"En los últimos años, otro lastre para el Ibex 35 han sido las divisas latinoamericanas, y en concreto el peso mexicano y el real brasileño. Ahora México y Brasil están viviendo un gran momento económico, gracias al cierre de fábricas estadounidenses en China y la instalación en México, están teniendo una gran entrada de dólares... Brasil tiene superávit, goza de un gran momento a nivel de balanza por cuenta corriente y está bajando tipos de interés ya que ha controlado bien la inflación", expone Lizán.

Estos máximos llegan gracias a la moderación de la inflación en EEUU (3,2%) y en la eurozona (2,9%) que ha hecho pensar a los analistas e inversores que va a llevar a los bancos centrales a activar el freno en su subida de tipos de interés. Incluso no se descarta que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) vaya a reducir el coste del dinero en el tercer trimestre de 2024.

"En el mundo lo que mueve las bolsas son las decisiones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE) y lo que se espera es que los tipos de interés se mantengan, al menos, hasta julio de 2024 en los niveles actuales. A partir de ahí los inversores estiman que los bancos centrales los rebajen para no acelerar el enfriamiento económico. El mercado, por tanto, no espera subida de tipos en el corto plazo y esto beneficia a las bolsas”, comenta Víctor Alvargonzález, fundador de la firma de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance.

Máximos históricos con los dividendos

"Teniendo en cuenta los dividendos que el Ibex 35 reparte, el Ibex con Dividendos, está en máximos históricos al alcanzar los 26.755 puntos, está en subida libre. De hecho, Inditex y Ferrovial están en máximos históricos y ACS está próximo a alcanzarlos", remarca Roberto Moro, analista de Apta Negocios.

Los dividendos tradicionalmente han sido uno de los grandes alicientes de la bolsa española. Entre la rentabilidad de estos pagos (5%) y los programas de recompra de acciones (1,3%) que han puesto en marcha las cotizadas del índice español suman un 6,3% al año, algo menos del doble de lo que paga el interés del bono español a diez años: 3,6%.

El líder en rentabilidad por dividendo del Ibex 35 es Enagás con un 10,5%, seguido de Caixabank con un 10%, Banco Sabadell con un 8,5% y Unicaja, BBVA y Mapfre con un 8,3%.

Wall Street mira también a máximos

Noticias relacionadas

¿Continuarán las subidas? "Los índices de Wall Street están a un 3,5% de sus máximos históricos, el Dax alemán a un 3% y el Cac 40 francés a un 4%. Lo más normal es que los índices bursátiles cayesen desde las fuertes subidas que experimentan desde octubre", indica Moro.

"La última vez que vimos los 10.000 puntos fue en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, hace casi cuatro años, y se visitaron de forma esporádica. Más atrás para volver a ver los 10.000 puntos, tendríamos que retroceder hasta mayo de 2018, y también fueron una visita puntual. En esta ocasión, los múltiplos de valoración si apoyan el fondo alcista, y también lo hacen los resultados empresariales, ya que se espera que los beneficios aumenten el año que viene. En el lado negativo, tenemos la incertidumbre política y económica vinculada a la desaceleración económica en Europa", valora Ruiz.