CIERRES

Thyssenkrupp Galmed cerrará de nuevo su planta en Sagunt

La multinacional alemana ha comunicado hoy su decisión al comité de empresa

Instalaciones de Galmed en Sagunt.

Instalaciones de Galmed en Sagunt. / TORTAJADA

2
Se lee en minutos
Mónica Arribas

Thyssenkrupp Galmed volverá a cerrar las puertas de su fábrica en Sagunt que da empleo a 120 personas y produce acero galvanizado por inmersión en caliente, principalmente para la industria automovilística española y mercados del sur de Europa. La firma ha comunicado hoy la noticia al comité de empresa, en una decisión que ha cogido por sorpresa a la plantilla. La multinacional alemana ha justificado la medida en "un significativo empeoramiento del mercado automovilístico europeo" y una reestructuración interna que ha acabado pagando la planta de producción de galvanizado en caliente (FBA9) ubicada en Sagunt, "al estar ya significativamente infrautilizada".

Como afirma en una carta el CEO de Thyssenkrupp Galmed, Tiago Vieira, "el nivel global del mercado está muy por debajo de las expectativas y previsiones originales en las que se basó el programa estratégico del Business Segment (BS SE) "Strategie 20-30". Como resultado del mencionado menor nivel de mercado, también se reduce en perspectiva la demanda de galvanizado".  La sociedad Ante esto, según explica, "Thyssenkrupp Steel llevó a cabo un análisis detallado de la rentabilidad de las diez líneas de galvanizado existentes en todas sus ubicaciones" y el resultado fue el peor para Sagunt: "Mostró que el cierre de FBA9 es inevitable desde una perspectiva económica y de mercado. La capacidad de la línea ya está significativamente infrautilizada. Esta tendencia se intensificará a corto plazo, lo que significa que ya no será posible operar la línea de forma económica en un futuro próximo».

La firma también ha anunciado su intención de dar "soluciones viables para todos los empleados con un marcado espectro social" e iniciar de manera inminente las conversaciones con el comité de empresa.

Igualmente, asegura estar en conversaciones con Power HoldCo Spain S.A., la filial de Volkswagen que impulsa una gigafactoría en la ciudad, "con el fin de identificar posibilidades de empleo para nuestros empleados en su planta de Sagunto", si bien ya avanza: "Hemos llegado al consenso de que las cualificaciones de la plantilla de TK Galmed resultan muy interesantes para las vacantes existentes en la gigafactoría". "Este paso no es fácil para nosotros y lamentamos tener que hacer este anuncio", afirma en esa misma carta el CEO de Thyssenkrupp Galmed.

Noticias relacionadas

Desde la compañía han apuntado después en un comunicado que su intención es abastecer a sus clientes españoles y del resto del sur de Europa directamente a través de sus plantas en Alemania, al cerrar una factoría de Sagunt que es capaz de producir unas 450.000 toneladas al año. Esta decisión de ThyssenKrupp contrasta con la apuesta de Volkswagen por instalar en Sagunt una nueva gigafactoría, cuyas obras comenzaron ayer mismo.

Cierre en 2013

ThyssenKrupp Galmed ya cerró sus instalaciones en Sagunt en 2013, pese a estar entonces en beneficios, y entonces despidió a 165 trabajadores. Tras numerosas protestas y gestiones a nivel político y sindical, la firma decidió tres años después reabrir su línea de galvanizado en la ciudad e incluso hizo posteriormente una inversión de 10 millones de euros en un planta depuradora propia; todo ello, además de mantener un centro de formación profesional dual puntero en la comarca.