Bolsa

Cinco acciones para sacar provecho a un Ibex 35 en máximos de tres años

El selectivo español se revaloriza en lo que va de año un 20% y desde sus mínimos de octubre un 10,85%

El consenso de los analistas y de los bancos de inversión le da un potencial del 16% a un año vista

Qué dicen los mercados de la economía española

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 25 de octubre de 2023, en Madrid (España).

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 25 de octubre de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press

3
Se lee en minutos

El Ibex 35 vive un momento dulce. Se revaloriza en lo que va de año un 20% y desde sus mínimos de octubre un 10,85%. Esta espectacular revalorización se debe a la moderación de la inflación en Estados Unidos (3,2%) y en Europa (2,9%). Y no parece verse influido por la tensa situación política en España. Los inversores estiman que este hecho va hacer que los bancos centrales frenen la subida de tipos de interés en los próximos meses e incluso contemplan bajadas del coste del dinero en julio de 2024 como consecuencia del enfriamiento económico.

El selectivo español tiene a tiro los 10.000 puntos, un nivel que no alcanza desde el 17 de febrero de 2020. Justo antes del estado de alarma y de que el Covid-19 se extendiese por todo el mundo. “La recuperación en las últimas tres semanas del índice ha sido vertical y el índice comienza a consolidar por encima de la zona de máximos anuales. Un fuerte impulso al alza que se produce en una de las fases estacionalmente más alcistas para las bolsas”, comenta Luis Francisco Ruiz, analista del bróker CMC Markets.

El consenso de los analistas y de los bancos de inversión es optimista con el futuro del Ibex 35 al darle un potencial de revalorización en los próximos doce meses del 16%, lo que situaría al Ibex 35 en los 11.430 puntos. Como remarca Ruiz, estos máximos llegan en un momento tradicionalmente alcista para las bolsas como es el llamado ‘rally de Navidad’. Este periodo se caracteriza por las compras masivas en Wall Street con el objetivo de que la rentabilidad anual salga lo mejor posible en la ‘foto final’ de muchos fondos de inversión y la retirada de las posiciones cortas o bajistas. El empuje de la Bolsa de Nueva York suele arrastrar, en general, a todos los mercados bursátiles occidentales.

El Ibex 35 es, además, el tercer índice del mundo que mejor lo hace en el último mes con un alza (8,1%) sólo superado por el Bovespa brasileño (10,3%) y el Nasdaq de Wall Street (8,8%). “La verticalidad del movimiento ha provocado que los osciladores de precios alcancen niveles de sobrecompra elevados y que aparezca el vértigo a incorporarse en los niveles actuales. En este caso, para aquellos que confíen en el rally de fin de año y busquen el lado comprador del mercado, podrían esperar a un retroceso que pudiera llegar a no cumplirse. En este caso un primer nivel de soporte -zona en la que recomienda entrar- a corto plazo se encontraría en los 9.623 puntos que es aproximación de la directriz alcista que parte de mínimos de octubre”, comenta Ruiz.

Para los que busquen comprar en este momento otra opción que ve el analista sería incorporarse en aquellas acciones que se han quedado rezagadas en las subidas. Es decir, en aquellas acciones que no están muy sobrecompradas y aumenta el volumen de contratación: ArcelorMittal, Repsol, Logista, Acciona y Redeia. “Para detectar aquellas acciones con menores excesos, damos una mejor puntuación a aquellas que se encuentren a más distancia del máximo anual y que tengan una menor distancia porcentual a su media de 200 sesiones. Para detectar aquellas acciones con mayor actividad, damos una mejor puntuación a las acciones que han negociado un mayor efectivo en las últimas semanas respecto a la media de largo plazo”, añade.

Noticias relacionadas

De estas cinco acciones, Repsol y Redeia (antigua Red Eléctrica) pertenecen al sector energético, que podría hacer frente durante toda la legislatura de Pedro Sánchez al impuesto extraordinario introducido ya en 2022 con el objetivo de recaudar buena parte de los llamados beneficios ‘caídos del cielo’. Asimismo, también se suele decir que es un sector con correlación negativa a los tipos de interés, ya que sus acciones se consideran dentro de la renta variable el producto más similar a los bonos, y por ello cuando el coste del dinero aumenta los inversores prefieren comprar directamente renta fija y venden este tipo de acciones.

“El mercado podría recuperar interés en el sector si la inflación y actividad continúan retrocediendo”, indica Ruiz. Al atractivo que presentan estas acciones por su menor sobrecompra y su volumen de contratación se le une su rentabilidad por dividendo: Redeia paga un dividendo que renta un 6,77% y Repsol un 5%.