TRIBUNA

Yo emprendo y tú ¿a qué esperas?

Debemos seguir siendo activistas para conseguir una mayor presencia de la mujer emprendedora. Necesitamos más emprendimientos

3
Se lee en minutos
Encuentro de mujeres emprendedoras.

Encuentro de mujeres emprendedoras.

Todos los 16 de noviembre queremos celebrar El Día del Emprendimiento Femenino Europeo, en la sede de Madrid del Parlamento Europeo, en consonancia con el famoso WEDO (Women Entrepreneurship Day Organization) de Naciones Unidas, que se conmenora el 19 de noviembre. Este pasado jueves hemos reunido a las premiadas UUPRIZE de la edición 2023, celebrada esta primavera en la Real Academia de Ingeniería. Son premios de referentes de emprendedoras innovadoras en distintas categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es una iniciativa abierta al mundo, a todos.

Me viene a la memoria, de mi época de estudiante, esta frase que deberíamos tener presente siempre: "Un país son las empresas que tiene". ¿Y cómo se llega a concentrar tantas y grandes iniciativas, como en Israel o Silicon Valley, Escandinavia? ¿y cómo clonar grandes empresas como Zara, en España, fundada por Amancio Ortega, o Eventbrite, cofundada por Julia Harzt, o Glovo, de Oscar Pierre y Sacha Michaud? El emprendimiento mueve más de 2,5 billones de dólares según los últimos datos publicados de WEF (WorldEconomic Forum). Si hubiera más emprendimientos y más mujeres haciéndolo ¿cuánta riqueza y bienestar generaríamos?

¿Por qué es tan importante? Porque transforman industrias a través de la innovación (aplicación y uso de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, Blockchain, realidad aumentada, robótica, nuevos materiales...) haciendo más eficientes sus procesos y proveyendo de una experiencia diferencial y única a los usuarios que hacen que este nuevo modelo sea el de nuestra elección, dejando obsoletas las propuestas

previas.

Poniendo en marcha tu idea o proyecto, dándote margen a caminos pedregosos ciegos, que te curten y empujan a seguir y a explorar por otras sendas, se nutre la economía y la competitividad de un gran país. De hecho, este aspecto queda claro en el estudio realizado con nuestra comunidad emprendedora www.wstartupc.com donde se recoge que una de cada cuatro emprendedoras es emprendedora en serie, es decir ha emprendido más de tres veces. Este patrón es inherente al emprendimiento, alimentarse del conocimiento del camino, sabiendo que ocho de cada diez proyectos se apagan y no florecen, muriendo antes de tres años.

Desde 2017 los datos de un estudio Atomic Slush de la Comisión Europea, parecían desesperanzadores, por una presencia de tan solo el 7% de emprendimientos femeninos. Hasta el actual 17%-20% hay espacio para el optimismo. Esta cifra es similar en casi todos los países. Para incrementarla, debería ser parte de nuestra educación desde la infancia, y formar a la sociedad, a las familias. Por otro lado, animar a profesores a emprender, con la formación y divulgación adecuada. Sería un gran avance crear más emprendimientos que hicieran de este camino algo conocido y que sea considerado una opción más en el camino profesional.

Noticias relacionadas

Debemos seguir siendo activistas para conseguir una mayor presencia de la mujer emprendedora. Necesitamos más emprendimientos. Y por esta razón, para quienes tengan esa inquietud, su proyecto en la cabeza, quieran lanzarlo y no sepan por donde empezar, hemos elaborado el proyecto de creación de empresas innovadoras #YoEmprendo en alianza con AFI Escuela de Finanzas que de forma simultánea, con referentes, muy ejecutivo y en un espacio colaborativo global e internacional, te ayuda a poner en marcha tu proyecto.

Todos estamos de acuerdo que emprender es positivo para la sociedad. También una mayor presencia de la mujer y diversidad de todo tipo ( intergeneracional, cultural... ) pues crea riqueza y agranda la economía, y a la vez emerge un mundo más equilibrado y mejor. Hagámoslo con empuje y diligencia. Junto al arte, la innovación es el nexo de unión que une culturas, países y visiones distintas de la realidad, a través del diálogo del talento que todos tenemos.