Calificación

Standard and Poor's mejora de estable a positiva el 'rating' de la Comunidad Valenciana

La agencia de calificación internacional valora el enfoque más "realista" y "prudente" de las cuentas del Gobierno de Mazón para 2024 y destaca que los pactos en el Estado podrían ayudarle con una condonación de la deuda y mejora de su financiación

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo. / GVA

3
Se lee en minutos

La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's ha mejorado la perspectiva de 'rating' (evaluación de riesgo crediticio) de la Comunidad Valenciana de estable a positiva. La agencia, una de las más destacadas del sector, estima para tomar esta decisión que los Presupuestos de la Generalitat para 2024, los primeros del nuevo Gobierno de Carlos Mazón, tienen un enfoque más "realista" y "prudente" tanto por las medidas sobre el gasto como por la previsión de ingresos. 

El cambio de perspectiva es un mensaje a los mercados financieros y da la posibilidad de que la Comunidad Valenciana mejore esta calificación en el plazo de dos años. Además del proyecto financiero, Standard and Poor's destaca que el nuevo panorama estatal podría beneficiar a la Comunidad Valenciana tanto por la absorción de una parte de su deuda dentro de los acuerdos que ha firmado el Gobierno de España con sus socios de investidura como la perspectiva de un cambio de la financiación autonómica que incrementaría sus ingresos.

"Revisamos nuestra perspectiva de estable a positiva", señala en la descripción de la agencia de calificación sobre la Generalitat que añade: "Las perspectivas positivas reflejan la posibilidad de mejorar el desempeño presupuestario y la deuda durante nuestro horizonte de pronóstico de dos años". Este cambio de calificación se debe, según desgrana en el informe, a dos puntos: los efectos que podrían tener sobre la Comunidad Valenciana los pactos para investir a Pedro Sánchez y la elaboración de unos presupuestos por parte del Gobierno regional "más realista".

"El nuevo gobierno regional ha gestionado con mayor prudencia el presupuesto de 2024", explica el informe de S&P. En este, detalla que la gestión financiera anterior "decidió aumentar materialmente el gasto con el objetivo de converger hacia niveles nacionales en servicios públicos clave" lo que provocó "grandes brechas presupuestaria". Sin embargo, la agencia entiende que con el cambio en el Ejecutivo autonómico "la actual administración ha puesto fin a esta práctica con un enfoque presupuestario que consideramos más realista".

Standard and Poor's señala que el nuevo gobierno "sí incluye en sus presupuestos algunas reclamaciones específicas al Gobierno central que pueden no materializarse" (no lo menciona, pero las cuentas incluían, entre otras, la partida del pago sanitario de otras autonomías y turistas, por 900 millones), pero indica que "con prácticas de gestión financiera más prudentes" y "mayores ingresos del sistema de financiación" podrían llevar a la Comunidad Valenciana a "una mejora de los déficits operativos".

En este punto, el informe de S&P señala el impacto que podrían tener los pactos de investidura en la Comunidad Valenciana sobre la quita de la deuda y la reforma de la financiación. Sobre esta, la agencia de calificación señala que la Comunidad Valenciana "podría ver un aumento de sus recursos si el Gobierno central acepta abordar la infrafinanciación mediante transferencias recurrentes adicionales". Esto se encuentra en el pacto entre el PSOE y Sumar y Sánchez se comprometió a ello en su discurso de investidura.

No obstante, la agencia asegura en su informe que "sin subvenciones recurrentes adicionales del Gobierno central para abordar la falta de financiación de Valencia, la región no podrá equilibrar su presupuesto". No es la única medida sobre la que la agencia de calificación señala en relación a los pactos y su impacto en las arcas autonómicas. Así, indica que la Comunidad Valenciana "podría beneficiarse de una absorción de deuda por parte del Gobierno central".

Noticias relacionadas

El PSOE y ERC acordaron una quita del 20 % para Cataluña de la deuda generada por la crisis económica de 2009 a 2017. En su discurso de investidura, Sánchez aseguró que la medida se extrapolaría a todas las autonomías, aunque sin detallar cantidades. "De ser material podría conducir a mejoras financieras", añade el informe de Standard and Poor's sobre esta medida. Según los cálculos del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), la cantidad que se podría quitar la Comunitdad Valenciana de la deuda al replicar el pacto catalán serían unos 9.600 millones, aunque reclama que vaya más allá e incluya otros 17.000 por infrafinanciación.

La mejora de la calificación de la prestigiosa agencia (que, no obstante, sigue alertando de una "carga de deuda muy alta" y de "altos niveles de estructurales de déficit") contrasta con el aviso de otra de las evaluadoras de riesgo hacia la situación política en España. Moody's (otra de las empresas destacadas) advierte del impacto negativo sobre el crédito soberano de España tras los acuerdos con ERC o Junts al señalar que "aumenta el riesgo político".